La hipertensión, causa de mortalidad en el mundo

La hipertensión es una de las primeras causas de muerte en el mundo, según la OMS. El problema es que 8 de cada 10 personas que la sufren no lo saben porque no tienen síntomas. Es un mal silencioso.

Se trata de una pandemia que no avisa que, según la OMS, es de las primeras causas de muerte en el mundo: la hipertensión. Si vamos a los datos de nuestro país, la Sociedad Española nos dice que más del 40% de la población adulta en España tiene la tensión arterial alta. Este ya es en sí un dato preocupante, pero si lo analizamos al detalle vemos que 8 de cada 10 de esas personas lo desconocen totalmente porque, como algunos pacientes de Covid-19, son asintomáticos.

¿A partir de qué valores se considera alta?

Si vamos a los datos de la Fundación Española del Corazón, se considera hipertensión arterial los valores iguales o superiores a 140 mmHg de máxima y 90 mmHg de mínima. Para diagnosticarla no basta con una toma de tensión aislada; que una vez la tenga alta no quiere decir que sea usted hipertenso, pero si durante semanas se vigila la tensión y los valores elevados se mantienen entonces la cosa cambia.

¿Qué síntomas puedes hacerme pensar que la tengo alta?

Generalmente la tensión arterial alta no avisa, no produce síntomas, es por eso por lo que se la denomina pandemia silenciosa. Lo habitual es que se descubra casualmente en un reconocimiento médico de empresa o en una visita al centro de salud por otro motivo, o cuando lamentablemente ya nos ha provocado un problema grave y estamos en urgencias. Pero si habitualmente tenemos sangrados nasales espontáneos, tenemos dolor de cabeza, alteraciones en la visión o mareos, deberíamos vigilar la tensión ya que podría ser la causante.

¿Qué me puede pasar por tener la tensión alta?

En el peor de los casos, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular que acaben con nuestra vida, En el mejor, esa presión arterial alta mantenida durante años acabará afectando al normal funcionamiento de nuestro corazón, riñones, ojos, cerebro…e incluso puede provocarnos disfunción sexual.

¿Siempre la causa es el abuso de sal? ¿Se puede prevenir?

Aunque normalmente asociamos al consumo de la sal a la tensión alta, puede que llevemos una dieta adecuada y con un consumo de sal ajustado y tengamos hipertensión. Los antecedentes familiares y el factor hereditario influyen mucho, así que si su familia es hipertensa es probable que le hayan dejado esta herencia. En cierto modo puede prevenir su aparición, no detenerla, pero si frenarla, levando una vida saludable, evitando el tabaco, haciendo ejercicio de manera regular y cuidando su alimentación.

¿Es seguro medirse la tensión en casa?

Desde luego que sí. Tendremos en cuenta unas pautas para medirla correctamente: hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo brazo, hacerlo estando relajados y sentados sin cruzar las piernas, y evitando comer, fumar o hacer actividad física media hora antes de la toma. J.S.T.(SyM)

También te podría gustar...