“La higiene de manos es fundamental”

Dr. Carlos Suárez. Especialista en aparato digestivo del CMED

¿Cuáles son las intoxicaciones más habituales?

Entre las más frecuentes destacan las gastroenteritis producidas por bacterias (Estafilococo o Escherichia coli) o sus toxinas. Según Ia Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, cada año ocurren alrededor de 40.000 casos en Europa.

¿Si nos laváramos las manos evitaríamos muchas de ellas?

Cuando los microorganismos alcanzan eI alimento, se denomina contaminación, y puede ser producida por Ia manipulación inadecuada de los mismos, en donde las manos juegan un papel preponderante, por lo que el lavado meticuloso de ellas con agua y jabón es una medida preventiva fundamental.

En cuanto a su manipulación, ¿solemos actuar correctamente?

En el verano es frecuente que muchas familias realicen comidas fuera de casa, en la playa, en Ia montaña o en la piscina, y a menudo omitimos esta elemental precaución de limpieza de manos, o se manipulan utilizando utensilios de cocina, tablas de cortar u otras herramientas que no están perfectamente limpias. Más aún, algunos de los alimentos preparados en casa se transportan al lugar de consumo en condiciones inadecuadas de mantenimiento.

Es muy importante la conservación, ¿también el recipiente?

Cualquier elemento que pueda potencialmente entrar en contacto con los alimentos, puede actuar como fuente de contaminación.

Y en cuanto a los animales, ¿es necesario lavarse las manos después de acariciarlos y antes de manipular los alimentos?

Indudablemente, se deben redoblar las medidas de higiene en las manos en cada uno de esos casos.

También te podría gustar...