La Hepatitis C podría pasar a la historia en el año 2021

Los antivirales aparecidos en el año 2015 revolucionaron el tratamiento de esta enfermedad

Hasta 2016 la Hepatitis C, fue una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Pero los avances en el tratamiento de esta enfermedad en los últimos años, con la aparición de los antivirales de acción directa, han logrado una curación de la Hepatitis C de más del 95%. Esto hace prever que, en el año 2021, la enfermedad estará prácticamente erradicada en España. Esto supondría un gran hito, puesto que mejoraría las expectativas de la propia OMS se ha propuesto eliminar el virus en el año 2030.

Así lo afirmó Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón, en una charla sobre novedades en el tratamiento de esta patología organizado por Gilead en Madrid el 2 de octubre pasado.

El acceso universal a estos medicamentos ha sido posible en nuestro país gracias al Plan Estratégico de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, que ha conseguido tratar a 81.643 pacientes desde el año 2015, con unas tasas de curación cercanas al 100%.

Sin embargo, el 30% de personas con este virus, unas 60.000, aún no han sido diagnosticadas. Por este motivo, para este especialista, es fundamental identificar a estos pacientes, haciendo especial hincapié en los que se sometieron a una transfusión de sangre antes del año 1991 o a diálisis, o a las personas drogodependientes por vía venosa.

Para los pacientes que no responden al tratamiento para la Hepatitis C de primera elección, que son el 3%, desde el 2 de noviembre hay disponible en España un nuevo medicamento, con los principios activos sofosbuvir y velpatasvir, que destaca por su eficacia y seguridad. Con este nuevo fármaco, las expectativas de curación de casi el total de la población que padece esta enfermedad podrían hacerse realidad.

También te podría gustar...