La farmacia en la prevención del cáncer de piel

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en España un 48% en los últimos cuatro años, siendo el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de entre ocho y diez casos por cada 100.000 habitantes. Este tipo de cáncer está relacionado en muchas ocasiones con la exposición a los rayos del sol, por lo que es posible prevenirlo si se tienen una serie de precauciones.

Los farmacéuticos, por su formación y experiencia, son profesionales sanitarios preparados para aconsejar a la población sobre los riesgos de exponerse a los rayos solares y la forma de prevenir problemas cutáneos a consecuencia de la radiación del astro.

El farmacéutico valora el fotoprotector más adecuado para cada persona, en función de su edad, tipo de piel, época del año o actividad a realizar. A partir de estos factores, recomienda un producto con el factor de protección solar y textura adecuados. Así mismo, si la piel es sensible, aconseja un fotoprotector sin conservantes, colorantes ni perfumes, pues pueden generar alergia.

Las farmacias también informan a la población sobre cómo hay que aplicar estos productos para que sean efectivos. Por otro lado, es importante que se indique al farmacéutico los medicamentos que utiliza habitualmente, porque algunos fármacos pueden presentar riesgos asociados a la exposición solar, al provocar una posible reacción vinculada a los efectos del sol.

En caso de padecer alguna enfermedad de la piel, la persona siempre deberá consultar al dermatólogo. Con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir el cáncer de piel y la importancia de detectarlo precozmente, las farmacias se han sumado a través del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos a la campaña El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar, puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Venerología. Mediante esta iniciativa se pretende, con la colaboración de otros profesionales sanitarios, aumentar la detección de casos de cáncer de piel.

En este sentido, cabe destacar que el 90% de melanomas diagnosticados son curables si se detectan a tiempo. En la farmacia, la población encuentra un buen aliado para prevenirlos, y en esta dirección va el lema elegido por FEFAC en defensa del sector: Cada cosa en su sitio, la salud en la farmacia.

También te podría gustar...