La estrecha relación entre la esquizofrenia y las drogas

En el año 2020, el 75% de las personas con una enfermedad mental crónica tendrá también algún problema de adicción

Redacción

 

El 66% de las personas con esquizofrenia abusa de sustancias. Entre las más comunes (aparte del tabaco), se encuentran el alcohol, el cannabis y recientemente la cocaína, según datos expuestos en el simposio El reto de la adherencia en Patología Dual, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck.

Esta comorbilidad dificulta el tratamiento de estas personas porque las sustancias utilizadas pueden agravar la psicosis o interferir con los efectos farmacológicos o psicológicos del tratamiento. Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y Chair WPA Section on Dual Disorders, explica que la dificultad del tratamiento en casos de patología dual es que a menudo no se reconoce esta situación por parte del profesional y solo se trata una de las dos enfermedades, es decir, la esquizofrenia

Adrián Neyra del Rosario, responsable del programa de Adicciones y programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual del Complejo Hospitalario de Gran Canaria,  defiende la necesidad de cambiar el modelo asistencial actual para conseguir detectar y tratar mejor a estos pacientes: “Contrariamente a lo que sucede ahora, el abordaje terapéutico del trastorno mental y del trastorno adictivo deben ser simultáneos y realizarse por el mismo equipo terapéutico para asegurar una mayor adherencia”.

Asimismo, el especialista Antonio Terán, psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, afirma que hay que tratar a estos pacientes con una visión integral, es decir, realizar un abordaje completo bio-psico-social, liderado por un equipo de trabajo multidisciplinar. Esto es especialmente relevante, teniendo en cuenta, las previsiones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que estiman que en el año 2020, el 75% de las personas con una enfermedad mental crónica tendrá también algún problema de adicción.

 

También te podría gustar...