La disfunción eréctil, muy común en pacientes diabéticos

La diabetes, al ser un factor de riesgo cardiovascular de primer orden, suele provocar disfunción eréctil porque genera problemas de llenado de sangre en el pene al  estropear las arterias que irrigan el pene de sangre. Además,  la diabetes produce neuropatía diabética, por lo que también se produce una alteración de los nervios. La disfunción eréctil ocasiona en estos pacientes ansiedad, miedo y depresión, no solo en los pacientes sino también en sus parejas. Por ello, para retrasar estos problemas, los médicos recomiendan cuidar la diabetes y controlar constantemente los nieveles de azúcar, así tardarán más tiempo en desarrollar este tipo de problemas y prolongarán su etapa de vida sexual activa el mayor tiempo posible.

Aunque se trata de un tratamiento excepcionalmente eficaz, en nuestro país el implante de prótesis de pene queda reducido a entre 8 y 15 implantes anuales por centro, que además suelen ser privados porque no es un procedimiento cubierto en todos los centros públicos de la red sanitaria española.

Este número tan bajo puede deberse, por un lado, a la falta de experiencia de muchos médicos, que no facilitan la información adecuada a los pacientes y no explican que esta opción es buena y efectiva. El paciente suele presentar muchos temores ante este tipo de intervención.  Por otro lado, aunque no se trata de un tratamiento excesivamente caro en comparación con otros dispositivos médicos que se usan rutinariamente, sí que puede tener un alto coste inicial, aunque éste se ve compensado a lo largo del tiempo.

También te podría gustar...