La digitalización llega a la odontología

E. L. BARCELONA. “Ya no hay excusa para no hacer el diagnóstico digital”, afirma Ion Zabalegui, especialista en periodoncia y vicepresidente de la asociación de clínicas dentales Best Quality Dental Centers (BQDC). Y es que ahora más que nunca la ingeniería y la tecnología se aúnan al servicio del diagnóstico y tratamientos en las clínicas dentales. “La calidad y la precisión que conseguimos con estas nuevas técnicas es superior a las convencionales”, añade Xavier Vela, médico- odontólogo, también de BQDC. Estas declaraciones llegan poco después de la celebración anual del simposio organizado por dicha asociación y que ha reunido a más de 200 profesionales de la salud bucodental.

Efectivamente, la tecnología digital cada vez se relaciona más con diagnósticos mucho más precisos, seguros y cómodos para el paciente. Prueba de ello es la sustitución progresiva que las consultas están haciendo de la toma de modelos con pastas de impresión (molde de alginato), por el escáner intraoral. “Se trata de un lápiz que lleva incorporado un escáner con cámara de vídeo intraoral que toma la forma de los dientes y de la arcada y elimina, por tanto, la necesidad de usar el molde, que resulta muy molesto para los pacientes”, apunta el especialista Zabalegui.

Asimismo, la radiología digital también se corona como otro de los grandes avances en lo que a diagnóstico se refiere. “Tenemos mucha mayor información. Podemos estudiar las estructuras dentales y orales en tres dimensiones y esto también nos permite planificar de forma virtual los tratamientos”, afirma Xavier Vela. Avances que no sólo se reducen al campo puramente sanitario, la parte más estética también se ha visto beneficiada. Claro ejemplo es la fotografía digital que permite llevar a cabo la técnica conocida como diseño de la sonrisa digital. Y es que, como bien indica su nombre, permiteanalizar y modificar virtualmente una boca, de modo que el paciente puede ver cómo queda previamente a la intervención.

A pesar de estas mejoras, algunos aspectos aún están por mejorar, recuerda Xavier Vela, pues, en su opinión, debe insistirse más en la digitalización de mayor número de clínicas. “El problema de muchos centros es que no están completamente digitalizados, lo que provoca que no haya una continuidad y el proceso no pueda llevarse a cabo por completo”, concluye.

También te podría gustar...