La diabetes y prediabetes

mousse-de-limon1-pngAunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico.

A efectos de riesgo cardiovascular es casi tan relevante ser prediabético como diabético, pero el primero no hace retinopatía, de ahí la importancia de diferenciar entre los dos grados de “hiperglucemia crónica”. Ambos cursan habitualmente de forma silente (asintomáticos) y el proceso hiperglucémico solo es reconocido si se hace un
chequeo médico adecuado en los grupos de riesgo. Tienen una especial predisposición para el desarrollo de infarto de miocardio, su principal causa de muerte, lo que requiere un tratamiento preventivo global, en especial del colesterol malo (LDL) y de la tensión arterial, y no limitarse solo al control del azúcar. La nutrición adecuada, preferentemente la dieta mediterránea, sin azúcares solubles y pobre en grasas, ajustada en calorías según el peso, así como la práctica regular de ejercicio son esenciales en su prevención y tratamiento.

José Sabán Ruiz Coordinador de la unidad de endotelio y medicina cardiometabólica. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

J. Mª Rodríguez
La Pastisseria Barcelona

www.lapastisseriabarcelona.com

Mousse de limón

INGREDIENTES PARA LA MOUSSE:

– 325g nata semi montada
– 200 g de maltitol
– 200 g de claras de huevo
– 135 g de zumo de limón
– 6 g de piel de limón
-10 g de hojas de gelatina

PREPARACIÓN

1.- Montar la nata y reservar en la nevera con las pieles de limón. Calentar el puré y las hojas de gelatina a 40 grados para que se disuelvan bien todos los azúcares y la gelatina. Enfriar la mezcla a 35 grados. Montar las claras con el maltitol hasta obtener un merengue.
2.- Mezclar el merengue con la mezcla de zumo y gelatina, y añadir la nata semi montada.

INGREDIENTES PARA LA COMPOTA DE MANDARINA:

– 8 g de gelatina en hojas
– 250 g zumo mandarina
– 350 g de mandarina en gajos sin piel
– 100 g maltitol

PREPARACIÓN:

3.- Calentar el zumo con la gelatina y el maltitol a 45 grados y mezclar con los gajos de mandarina pelada al vivo. Dejar que gelifique en la nevera.

PRESENTACIÓN:

4.- En un aro de pastel poner la compota de mandarina ya gelificada y justo encima cubrir con la mousse de limón. Reservar en el frigorífico hasta su degustación.

También te podría gustar...