¿La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de alzhéimer?

Acelera la progresión del deterioro cognitivo

Parece ser que la respuesta a la pregunta de si la diabetes tipo II aumenta el riesgo de alzhéimer es afirmativa, en el caso de que no se logre controlar de manera adecuada los niveles de glucosa en sangre.

Así se puso de manifiesto en la reunión Controversias en Endocrinología y Nutrición, organizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Los especialistas remarcaron la importancia del diagnóstico precoz, máxime a sabiendas de que en España unos dos millones de personas podrían tener diabetes y ni siquiera lo sospechan.

Al parecer, las probabilidades de que un cierto deterioro cognitivo (de las habilidades del cerebro) se convierta en demencia en dos años se duplica en las personas con diabetes tipo2. Examinar la retina es una forma de detectar ese deterioro de manera inicial porque, como dicen los expertos, es una ventana al cerebro.

Por tanto, tomar medidas para prevenir o controlar la diabetes puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. De hecho, algunos investigadores piensan que cada enfermedad alimenta el daño provocado por la otra, según la Clínica Mayo. Para reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones, y con ello el alzhéimer, se recomienda el control del nivel de glucosa en sangres, el colesterol y la presión arterial, así como la ingesta de alimentos saludables y la realización de ejercicio y seguir un plan terapéutico en caso necesario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.