La contaminación ambiental causa 800.000 muertes al año en Europa

Entre el 40 y el 80 por ciento se debieron a patologías cardiovasculares

La contaminación es responsable de 800.000 fallecimientos al año en Europa y de 8,8 millones en el mundo, unas cifras superiores a las estimadas hasta ahora, según un estudio que se publica en ‘European Heart Journal’, y en el que los investigadores instan a los gobiernos a limitar las emisiones con el uso de energías renovables.

La contaminación del aire podía estar causando el doble de las muertes estimadas en Europa, según un estudio que se publica en esta reputada publicación.

Utilizando un nuevo método para observar los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental en las tasas de mortalidad, los investigadores estimaron que la polución ha causado unas 790.000 muertes extra en Europa en 2015 y 659.000 fallecimientos en los 28 estados Miembros de la Unión Europea. De esas muertes, entre el 40 y el 80 por ciento se debieron a patologías cardiovasculares. La polución ambiental causó el doble de muertes por patologías cardiovasculares como por respiratorias.

Los investigadores concluyeron que la contaminación producía unas 8,8 millones de muertes extra en el mundo, por encima de las estimaciones previas de 6,5 millones. Thomas Münzel, del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario Mainz, en Alemania, y coautor del trabajo, ha explicado que “para poner las conclusiones en perspectiva, la contaminación aérea causa más muertes extra al año que el tabaco, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el responsable de 7,2 millones más de muertes en 2015. Fumar se puede evitar pero la contaminación no”.

“El número de fallecimientos por enfermedad cardiovascular que pueden atribuirse a la contaminación es mucho más alto de los esperado. Solo en Europa, el número de muertes se acerca a 800.000 al año y cada una de esas muertes representan una reducción media de la esperanza de vida de más de dos años”.

Asociación entre contaminación y mortalidad

Los investigadores utilizaron datos de exposición de un modelo que simula procesos químicos atmosféricos y cómo estos interactúan con la tierra, el mar y los químicos que emanan de fuentes naturales y artificiales como la generación de energía, la industria, el tráfico y la agricultura. Esa información fue aplicada s en un nuevo modelo de exposición global y tasas de mortalidad y con otros datos de la OMS, que incluían información sobre densidad poblacional, ubicaciones geográficas, edades, factores de riesgo de varias patologías y causas de muerte. Se centraron, además, en los niveles de partículas finas menores o iguales a 2,5 PM y ozono.

De esta forma observaron que en el mundo la contaminación ambiental es responsable de 120 fallecimientos extra al año por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa y en los países miembros, era mayor, causando 133 y 129 fallecimientos más al año por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Poniendo la lupa en países de forma individual, el estudio muestra que la contaminación causa un exceso en las tasas de mortalidad de 154 por cada 100.000 en Alemania, de 136 en Italia, de 150 en Polonia, 98 en el Reino Unido y 105 en Francia. Las tasas aumentan en los países del este de Europa, donde Bulgaria, Croacia, Rumania y Ucrania cuentan con cifras superiores a 200 fallecimientos extra al año por cada 100.000 habitantes.

Jos Lelieveld, del Instituto Max-Planck de Química, y coautor del trabajo, ha añadido, que “el alto número de fallecimientos extra por contaminación en Europa se explica por la combinación de una pobre calidad del aire y la densidad de población, lo que supone que en el continente se registran exposiciones entre las más altas del mundo. Aunque la contaminación del aire en el este de Europa no es mucho peor que la del oeste, las cifras de mortalidad que causa son mayores. Creemos que esto podría explicarse por la existencia de un sistema de salud más avanzado en el oeste europeo, donde la esperanza de vida es, en general, mayor”.

Fuente: Diario Médico

También te podría gustar...