La cirugía mínimamente invasiva llega al tratamiento del glaucoma

Unos nuevos microimplantes disminuyen la presión intraocular en glaucomas de ángulo abierto y en fases iniciales

Sofía Larrucea

Podría decirse que el tratamiento quirúrgico del glaucoma ha entrado en una nueva etapa. La llegada de unos nuevos microimplantes ha permitido tratar esta enfermedad, concretamente su variedad de ángulo abierto, y en fases iniciales de una manera mínimamente invasiva. Los microimplantes más recientes, llamados CyPass Micro-Stent y lanzados por Alcon, presentan además una ventaja añadida. A diferencia de los otros, estos son capaces de dirigir el flujo del líquido ocular hacia el espacio supracoroideo. De manera que, al posicionarse en una parte para la que solo él está diseñado, es compatible con cualquier otro tipo de cirugía de glaucoma que el paciente pudiera necesitar en el futuro. “Esto es una teórica ventaja porque muchos pacientes con glaucoma necesitan más de una cirugía a lo largo de si vida”, explica Alfonso Antón, profesor de Oftalmología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y especialista en Glaucoma en Parc de Salut Mar, ambos centros en Barcelona.

Indicaciones de los nuevos microimplantes

Estos nuevos dispositivos están indicados para tratar el glaucoma de ángulo abierto. El de tipo primario de ángulo abierto es la forma más frecuente de esta enfermedad, representando un 60% de los casos. Además, tal y como afirma el especialista Antón, también director del departamento de glaucoma del Instituto Catalán de Retina (ICR), “los nuevos dispositivos tampoco están recomendados en glaucomas avanzados, porque en estos casos requerimos presiones intraoculares muy bajas, que pocas veces se pueden obtener con estos nuevos dispositivos”.

El dispositivo CyPass Micro-Stent puede implantarse de forma aislada o bien, durante la cirugía de cataratas, justo bajo la superficie del ojo, en el espacio supraciliar. Está diseñado para disminuir la Presión Intraocular (PIO) a través del incremento del flujo acuoso por  una de las vías de drenaje natural del ojo, con una alteración mínima del tejido, lo que permite la salida del exceso de líquido.

La cirugía mínimamente invasiva permitirá intervenir el glaucoma en etapas más precoces

Asimismo, según los resultados del estudio de referencia COMPASS y publicados en la edición electrónica Ophthalmology, el CyPass Micro-Stent logró, en pacientes de glaucoma de ángulo abierto primario leve o moderado, una reducción segura y mantenida durante dos años de la presión intraocular y del uso de medicación. “El hecho de aportar mayor seguridad, nos ayuda a intervenir quirúrgicamente en etapas más precoces de la enfermedad”, apunta el oftalmólogo Antón.

El CyPass Micro-Stent fue aprobado por la Administración de Medicamentos (FDA) estadounidense en julio y, tal y como concluye este especialista, no deberemos esperar mucho para tenerlo disponible en nuestro país.

También te podría gustar...