“La cirugía del cristalino nos permite corregir la presbicia”

Dra. Rosa Rodríguez. Oftalmóloga

A partir de los 40 años podemos comenzar a notar los primeros síntomas de la presbicia, también llamada vista cansada. Afortunadamente, este defecto visual se puede corregir gracias a la cirugía.

¿Por qué llega una edad en la que no vemos de cerca?

Porque nuestro cristalino, que es una lente que tenemos dentro del ojo y que es capaz de enfocar de lejos y de cerca, envejece y va perdiendo la capacidad de enfocar los objetos que tenemos más próximos. Es entonces cuando necesitamos las gafas de cerca para poder verlos, primero las vamos necesitando para realizar algunas actividades y posteriormente se vuelven imprescindibles, Este problema visual se llama vista cansada o presbicia.

¿Cómo afecta la presbicia a la visión?

La presbicia no es un defecto visual grave, pero sí que es un problema visual que genera mucha incomodidad ya que el paciente no puede llevar a cabo correctamente tareas tan cotidianas como leer un libro o consultar el móvil sin usar constantemente unas gafas de cerca.

¿Aparece en los dos ojos a la vez?

Generalmente si, aunque puede haber alguna diferencia e el número de dioptrías entre un ojo y otro, al igual que ocurre con otros defectos refractivos de la miopía.

¿Cuándo empezamos a notar sus síntomas?

No hay edad determinada, pero suele ser sobre los 40 años, sobre todo a partir de los 45. Entonces comenzamos a notar que nos cuesta ver con nitidez los objetos cercanos, tenemos que alejarlos para poder verlos y necesitamos más luz. Estos síntomas se notan más nada más deportarnos y se van acentuando a lo largo del día.

¿El uso de las nuevas tecnologías incrementa la presbicia?

En si mismo no. Lo que ocurre es que cada vez se usan más las nuevas tecnologías (móviles, tabletas, ordenadores…) y su empleo es a distancias cortas. Esto ocasiona que nos demos cuenta antes de los molestos síntomas de la presbicia.

¿Se puede corregir?

La presbicia se puede corregir usando gafas y también gracias a la cirugía. La técnica más habitual es la cirugía intraocular con lente multifocal, también llamada cirugía de cristalino. Con esta operación se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal de última generación que hace su función de enfoque. La intervención tiene una duración de unos 15 minutos y se realiza bajo anestesia tópica (mediante gotas); Primero se opera un ojo y al cabo de unos días el otro. La gran ventaja de esta operación es que, además de solucionar la presbicia, se previene la aparición de cataratas en el futuro.

 

También te podría gustar...