La apnea del sueño, el problema que afecta a muchos y pocos conocen

Hablamos de la Apnea del Sueño cuando una persona presenta interrupciones en el sueño debido a la dificultad respiratoria derivada, principalmente, de una relajación excesiva de la musculatura o alguna alteración anatómica, caso de aumento del tejido del velo del paladar. Estos factores dan lugar a una parada respiratoria, completa o parcial, pero que siempre es de una duración mayor a 10 segundos y que se puede repetir en muchas ocasiones, y que puede llegar a despertar a la persona que sufre la apnea del sueño.

Las consecuencias de la apnea del sueño son, además de un mayor cansancio durante el día, y, sobre todo, falta de concentración, excesiva somnolencia diurna que puede aparecer incluso en la conducción, estos aspectos inciden en una peor calidad de vida para el paciente. Además, existe un mayor riesgo de sufrir patologías más graves, caso de un mal control de la hipertensión, arritmias y enfermedades vasculares. Por otro lado, la enfermedad puede ser tratada. El tratamiento habitual es el CPAP, un dispositivo que, a través de mascarilla utilizada durante el sueño, inyecta aire a presión para eliminar el bloqueo en la orofaringe.

Esta enfermedad aumenta con la edad, de tal forma que entre los 45 y 65 años puede afectar al 20% de la población, y afecta en mayor medida a los varones con obesidad que son propensos a roncar y, lo más importante, a que aparezcan paradas respiratorias durante el sueño. No obstante, las mujeres también pueden padecer este problema, sobre todo, tras la menopausia.

Para esta patología, así como para otras muchas enfermedades evitables, vivir una vida sana con buenos hábitos saludables de vida tales como una correcta alimentación, hacer ejercicio, dormir lo suficiente en buena postura y evitar el tabaco y alcohol pueden disminuir las probabilidades de su aparición.

No es cosa de mayores

Desgraciadamente, los niños también pueden padecer esta enfermedad. Son especialmente niños y adolescentes con obesidad los que tienen mayor probabilidad de padecer apnea del sueño, aunque el tamaño de las amígdalas es el principal factor de riesgo para su aparición.

Entre el 6% de la población adulta cuenta con esta enfermedad mientras que en los niños es la mitad, un 3%. El mayor problema de esta enfermedad es el desconocimiento general que existe sobre ella. Los neumólogos, a través del Día Nacional de la Apnea del Sueño, pretenden informar a la población de la importancia de esta enfermedad en el sistema sanitario y en nuestra memoria para mejorar un problema que sufren, sin tratamiento, tantas personas.

Apnea del sueño en tiempos de Covid-19

Los pacientes de enfermedades respiratorias han visto agravada su situación debido a la pandemia. Padecer una enfermedad respiratoria no sólo les sitúa en ocasiones como pacientes de riesgo, sino que muchas personas no han podido acceder a un realizarse una prueba de sueño para elegir la mejor estrategia terapéutica.

A raíz de la pandemia por Covid-19 los pacientes de apnea del sueño han visto modificado su diagnóstico y tratamiento a través de un sistema de triaje basado en la asistencia telefónica y a cambio a modalidades de diagnóstico abogando preferentemente por estudios domiciliarios. M. T.T.