¿La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer Alzheimer?

Las alteraciones del sueño como la apnea incrementan el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson, pues “los trastornos del sueño han pasado de ser un síntoma a un factor de riesgo”, según ha explicado el profesor español que desarrolla su actividad en la Universidad de Nueva York, Ricardo Osorio.

Osorio es uno de los autores del estudio que han llevado a cabo la Universidad de Nueva York y otros centros de EEUU y Canadá que confirma que la apnea del sueño hace que se genere una mayor carga de depósitos de amiloide en el cerebro, una proteína que funciona como biomarcador de Alzheimer y cuya acumulación hace que se desarrolle esta enfermedad. Los datos de este estudio respaldan “que se puede llegar a mitigar la profesión del Alzheimer implementando tratamientos clínicos para la apnea durante la fase temprana de la enfermedad, en la que el daño precede a los síntomas clínicos y la disfunción neuronal”, ha señalado en el marco de XXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Por su parte, investigadores españoles de la Universidad de Barcelona han demostrado también que existe una relación directa entre los trastornos del sueño y la enfermedad de Parkinson. Según los investigadores, la primera manifestación de la enfermedad puede ser el “trastorno de la conducta de la fase de sueño REM”, que aparece en sujetos de más de 50 años. Estas personas sufren “pesadillas y reaccionan moviéndose violentamente dando, por ejemplo, patadas, puñetazos y gritando”, han explicado desde la SES. Esta manifestación de la enfermedad de Parkinson puede preceder hasta cinco o 10 años a la aparición de los temblores y rigidez que caracterizan a la enfermedad.

También te podría gustar...