“La afectación del virus depende de la genética de cada individuo”

Dr. Robert Güerri, coordinador Unidad COVID Hospital del Mar (Barcelona)

¿Qué sabemos ahora del coronavirus que no conocíamos hace un mes?

-Con el paso de los días sabemos algo más. Sabemos que no es como la gripe, sino mucho más agresivo. Como nunca habíamos tenido que enfrentarnos a este virus, no teníamos la capacidad de reacción que podríamos tener frente a otros. Hemos constatado que la transmisión es muy alta y no tenemos medios defensivos claros. Hay personas que tienen un exceso de respuesta al Covid-19. El sistema inmunitario sobreactúa. El problema es que cualquiera se puede infectar, como se ha visto en capas de población distintas.

¿Los jóvenes tienen más respuesta frente al virus?

-Las condiciones de afectación del coronavirus a jóvenes y mayores son diferentes. Depende de la genética de cada uno. Nos puede afectar a todos, aunque con distinta actividad o agresividad. Hoy, la mejor defensa es evitar el contacto con nuestros semejantes.

¿Ha venido para quedarse…?

-Se expandirá, si bien la moderación de la transmisión se verá con el calor. Sobre la inmunidad de los que ya lo han superado, hay constatada la “respuesta de memoria” de nuestro sistema, lo que abre dosis de esperanza.

¿Cómo se están tratando los infectados actuales?

-El 80% de los infectados se queda en estamos de fiebre leve y tos, sin mayor consecuencia. El 20% va a más con afectación pulmonar. Quedan días duros y las nuevas medidas de mayor protección que ha dictado el Gobierno favorecerán la contención de la pandemia.

También te podría gustar...