Juan Carlos Izpisúa: “El envejecimiento es una enfermedad de la que nadie escapa”

BIO

Juan Carlos Izpisúa es uno de los científicos más reputados del mundo. Su último descubrimiento, que permite revertir el envejecimiento,  lo ha hecho candidato al Premio Nobel. Nacido en Hellín (Albacete), dirige el departamento de investigación del Instituto Salk de la Jolla, en California.

¿Podremos evitar el envejecimiento?

El envejecimiento es una enfermedad que nos ocurre a todos y de la que nadie escapa. Cuando nos hacemos viejos, la incidencia de la enfermedad es más alta. Llevamos varios años intentando entender ese proceso, y una manera de hacerlo es observar la naturaleza y cómo determinados animales pueden volver atrás, pueden regenerar sus órganos.

¿Y qué han aprendido?

Hay animales, como determinados peces o como la salamandra, que son capaces de regenerar su s extremidades. Estamos estudiando cómo lo hacen, cuáles son sus células y los genes implicados en este proceso.

¿Y qué relación guarda esto con nuestro envejecimiento?

El envejecimiento también tiene que ver con la regeneración. Porque lo que acabamos de ver es cómo, al añadir solo cuatro genes concretos a un animal de experimentación, sus órganos se regeneran, rejuvenecen. Y el animal vive más tiempo.

¿Podemos trasladarlo al ser humano?

Podremos. Antes tenemos que terminar de entenderlo. En el proceso de envejecimiento hay dos factores principales, y todavía no sabemos la importancia de cada uno de ellos.

¿Cuáles son?

Uno son nuestros genes, que son determinantes en nuestras enfermedades y nuestro envejecimiento. Y el otro es nuestra interacción con el medio ambiente, cómo nuestras células están expuestasa lesiones durante nuestra vida que afectan a nuestros genes.

¿Y lograr la eterna juventud?

Debemos pensar en términos de salud, no de inmortalidad. En la última etapa de nuestra vida , nuestro cuerpo decae y no podemos evitarlo. El objetivo es que esos últimos años sean de mejor calidad, que la enfermedad tarde en aparecer o no aparezca.

Información cedida por nuestros compañeros de El Periódico de Cataluña y ampliada en el XL Semanal 

También te podría gustar...