IV. Eritemas y alergias

Las imágenes superiores corresponden a casos de Eritema polimorfo con su aspecto típico en diana (herpes iris), y las inferiores a un caso de síndrome de Sweet y otro de Eritema fijo pigmentario.

 

   El Eritema es quizás la palabra más usada en Dermatología, significa rojez y está producida por vasodilatación de los capilares de la piel. La mayoría de enfermedades de la piel comienzan con este componente (alergias, eccemas, psoriasis…); sin embargo algunas de ellas se definen ya como Eritema…

Eritema Polimorfo

   También denominado Eritema Multiforme (EM) es un proceso agudo generalizado de máculas eritematosas, redondeadas, pruriginosas que surgen como reacción secundaria del organismo a una infección vírica p.e., es típico en el Herpes simple, o como forma de alergia a fármacos (Toxicodermia). La lesión característica del EM es el Herpes Iris que tiene forma de diana habitualmente con despegamiento vesicular en su centro. El EM en su forma minor presenta pocas lesiones, mas frecuentes en partes acrales (manos). Las formas maior son mas extensas y graves y frecuentemente afectan a mucosas, tanto oral, genital como conjuntivas. El tratamiento es con corticoterapia local y general.

Síndrome de Sweet

En este caso se trata de una erupción aguda de eritemas habonosos en tronco habitualmente, que cursan con fiebre y aumento de leucocitos en sangre y en las lesiones. Aparece muchas veces tras un proceso catarral previo y se interpreta como una reacción cutánea a este proceso. Suele ser autoinvovutivo y responde muy bien a los corticoides orales.

Síndrome de Steven-Johnson (SSJ)

   Se considera hoy en día una forma muy grave de Eritema Polimorfo con aparición de ampolllas, y afectación importante de las mucosas y del estado general (fiebre, dolor, fatiga,…). Es de origen tóxico farmacológico: alopurinol, anticonvulsivantes, antiinflamatorios (AINES*) y penicilina, mayormente; aunque también se han reportado casos secundarios a infecciones víricas. Tratamiento: medidas de soporte orgánico, evitar o tratar la causa, corticoides por vía general, inmunoglobulinas en vena.

Necrolisis Epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell)

   Constituye con la precedente las dos urgencias dermatológicas más graves. Especialmente el síndrome de Lyell que es una necrosis aguda como mínimo del 30% de la epidermis, con formación de extensas áreas denudadas como en un gran un quemado. Se acompaña de fiebre alta y grave afectación del estado general y de mucosas, especialmente los ojos. Mayormente se debe también a una toxicodermia medicamentosa (alopurinol, antiepilépticos, sulfamidas, cefalosporinas) aunque también como en el SSJ se han registrado casos a virus y a Mycoplasma Pneumoniae. De hecho presenta muchos puntos en común con el SSJ y hoy en día se consideran entidades dentro de un mismo espectro clínico. El tratamiento es como el del gran quemado con medidas de soporte general y cuidados de la piel, y por supuesto evitar o tratar la causa. Existe controversia respecto a la conveniencia o no del uso de los corticoides porque podrían enmascarar una infección o sepsis. Otras posibilidades es el uso de inmunoglobulinas envovenosas o plasmaféresis**.

Eritema Fijo Pigmentario

   Es otra toxicodermia benigna y curiosa. Se manifiesta con un eritema que aparece y reaparece siempre en la misma localizacion cuando el paciente toma determinado fármaco p.e. AINES y cura dejando una pigmentación residual. Suele aparecer en mucosas y las manos, y en cada nuevo brote aparecen nuevas lesiones además de las previas.

Eritema Anular Centrífugo

   Son una serie de eritemas contiguos, muchas veces, en forma semicircular, que van avanzando centrifugamente y lentamente. Suele ser un proceso reactivo de la piel a una infección subyacente como una micosis o bien una neoplasia, especialmente el Eritema Gyratum repens que suele ir ligado al cáncer de pulmón.

*AINES = Antiinflamatorios no esteroideos

** Plasmaféresis = Es un recambio de sangre de forma que se “limpia” la sangre de patógenos.

También te podría gustar...