Introducción a una dermatología básica y popular

Dr. Juan Ferrando. Profesor Honorario de Dermatología Universidad de Barcelona.

La Piel es quizás para muchos el órgano mas preciado de nuestro cuerpo. La Piel es la envoltura de nuestro organismo, nuestra frontera y un órgano fundamental de expresión corporal, la cuidamos, la limpiamos a diario, escribimos o dibujamos en ella (tatuajes). La Piel la queremos, la mimamos, la protegemos para que ella a su vez protega nuestro interior.

La Piel es el órgano mas grande nuestro organismo, casi 2 metros cuadrados en un individuo de 70kgs, con un gran contenido en agua. Es un órgano flexible, moldeable, y de percepción ! es …imprescindible. Por tanto hemos de conocer sus enfermedades, de que puede adolecer y como conservarla.

   Las enfermedades de la Piel son basicamente de tres tipos:

  • Las producidas por “impactos externos “ (traumatismos, quemaduras, alergias, parasitosis, infecciones inclusive, efectos negativos del sol, etc…).
  • Manifestaciones en la Piel de Enfermedades internas. Así como la cara es el espejo del alma, la Piel es el espejo de lo que ocurre en nuestros órganos internos, es como una ventana a enfermedades internas (conectivopatías, vasculitis,…). En ella se manifiestan muchos procesos internos, inclusive signos cutáneos de tumores internos (síndromes paraneolásicos) !
  • Enfermedades propias de la Piel. Y además la piel tiene sus propias enfermedades como la dermatitis atópica, la psoriasis, el liquen plano etc…

En la Dermatología se incluyen además las enfermedades de las mucosas anatómicas colindantes como las mucosas oral y genital; y especialmente en ésta y en la piel las enfermedades de transmisión sexual.

También en la Dermatología se estudian las enfermedades y el cuidado de los anejos cutáneos: el pelo y las uñas. El cabello ha sido siempre un bien muy preciado en todas las culturas: la melena desde su significado de fuerza en el hombre y belleza en la mujer (Sansón y Dalida) desde la Antigüedad, hecho cultural en la época hippy, y por el contrario desde que los jugadores de la NBA se rasuraron la cabeza, así como actores como Bruce Willis la calvicie se considera signo de masculinidad. Referente a las uñas, que pueden albergar enfermedades propias y ser marcador de procesos internos, es bien cierto que existe toda una cultura estética de las uñas muy en boga hoy en día.

Por todo ello consideramos como una cultura sanitaria más la necesidad de conocer más a fondo, no “superficialmente”, lo que es y como se comporta justamente nuestra superficie corporal. Las Enfermedades de la Piel se manifiestan con una especie de “abecedario dermatológico” que son las Lesiones Elementales a través de las cuales y de otros indicadores se llega al Diagnóstico. Las Enfermedades de la Piel se estudian y se exploran mediante la Historia Clínica, fundamental siempre en Medicina en todas las Especialidades, la Exploración Física (en este punto se analizan las Lesiones Elementales) y se utiliza un utensilio muy preciado para los dermatólogos el Dermatoscopio, que mediante un sistema de Epiluminiscencia permite ver las lesiones de la piel a cierta profundidad y analizar unos patrones determinados que nos ayudarán en el camino hacia el diagnóstico. Disponemos además como en muchas otras especialidades médicas de pruebas específicas como: micología para estudiar los hongos, pruebas epicutáneas para estudiar las alergias por contacto, Fotofinder para estudiar los nevus (lunares), pruebas de fotobioología para estudiar la alergia al sol,…y sin duda la Biopsia cutánea que permite conocer la Anatomía Patológica de la lesión o tumor, la Dermatopatología, pilar fundamental también de nuestra especialidad. Así mismo es importante también conocer algunos aspectos básicos del Tratamiento, más aun cuando en Dermatologóa aun se sigue utilizando mucha formulación en preparados tópicos, sin olvidar la cirugía, pues la Dermatología es una Especialidad Médico-Quirúrgica.

Así pues, nos hemos propuesto escribir una serie de Relatos Cortos de la Piel y sus Enfermedades para conocimiento general de la población, los que hemos titulado como una Dermatología Bàsica y Popular, que irán apareciendo en sucesivas ediciones.

Dr. Juan Ferrando
Profesor Honorario de Dermatología
Universidad de Barcelona

También te podría gustar...