Innovación donde hay retos de salud

m-jesus-alsar1-pngMARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos. A ello ha contribuido el desarrollo de fármacos innovadores por parte de la industria farmacéutica en colaboración estrecha con los profesionales y las autoridades sanitarios , así como el abordaje de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades. Gracias a todo ello se ha conseguido cronificar enfermedades consideradas mortales en el corto plazo como la enfermedad por VIH o algunos tipos de cáncer, disminuir las complicaciones y la mortalidad de enfermedades crónicas como la diabetes (cerca de 5 millones de personas con diabetes en España) o la prevención, gracias a las vacunas, de enfermedades hasta hace poco mortales.

Pero, lamentablemente, seguimos teniendo importantes retos de salud contra los que luchar. A la cabeza de éstos están las enfermedades cardiovasculares, de las que se va a debatir ampliamente en el próximo Congreso Europeo de Cardiología que se celebrará en Barcelona a finales de agosto. Suponen la primera causa de muerte en el mundo (cerca del 24%) y son también la primera causa de muerte en España.

Durante los últimos años hemos sido capaces de identificar muchos de los factores que inciden en el riesgo de desarrollar estas enfermedades. Entre ellos está, sin duda, el aumento del colesterol. Es importante entender que existen diferentes tipos de colesterol. El adecuado control y manejo del conocido como ‘colesterol malo’ (LDL-C) supone sin duda un importante reto sanitario.

La aparición de este colesterol ‘malo’ puede deberse a nuestros malos hábitos de vida (obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada) pero también puede deberse a causas hereditarias. La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que aparece desde el nacimiento, y supone un aumento en las concentraciones del colesterol LDL-C, por lo que estos pacientes desarrollan complicaciones cardiovasculares y eventualmente pueden fallecer por ellas si no controlan adecuadamente los niveles de su LDL-C. En España, alrededor de 100.000 personas padecen HF y alrededor del 50% de estos pacientes desarrollan enfermedades cardiovasculares graves antes de los 55 años de edad.

Actualmente existen tratamientos para el manejo de la hipercolesterolemia, pero en algunos casos no se logra la eficacia necesaria, medida como reducción de los niveles de LDL-C. Por ello, se están desarrollando nuevas generaciones de fármacos innovadores que mejoren el control del LDL-C y, por tanto, disminuyan a la larga las complicaciones cardiovasculares y la mortalidad debida a ellas. Es clave que donde haya retos para el manejo de enfermedades, la industria, los profesionales sanitarios y las autoridades sigamos trabajando juntos en beneficio de los pacientes y sus familias.

MARÍA JESÚS ALSAR es Directora Médica de SANOFI ESPAÑA

También te podría gustar...