Incorporar la visión del paciente a la toma de decisiones médicas, gran reto del sistema sanitario

La Fundación Economía y Salud impulsa un proyecto para orientar las actuaciones sanitarias hacia aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de los enfermos

Cuando la enfermedad impacta en la vida de una persona lo cambia todo y de repente surgen inquietudes y necesidades no estrictamente clínicas que los profesionales de la salud deben conocer para ofrecer al paciente todos los recursos disponibles.

Con el objetivo de acercar la visión del paciente a los gestores y profesionales sanitarios de forma que su realidad sea tenida en cuenta en la toma de decisiones a todos los niveles, la Fundación Economía y Salud acaba de celebrar en Sevilla la jornada “Aportando valor desde la perspectiva de los pacientes”.

Desde el convencimiento de que las necesidades del enfermo deben ser las que vertebren todas las actuaciones sanitarias y sociosanitarias, los organizadores han reunido a un centenar de pacientes de ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

Divididos en siete grupos de trabajo -uno por cada patología-, los expertos se han centrado en averiguar cómo condiciona la enfermedad su día a día personal o profesional para, de esta manera, orientar las actuaciones sanitarias hacia aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, se han dejado a un lado cuestiones que se suelen preguntar habitualmente, como el grado de satisfacción o el confort de las instalaciones sanitarias para abordar problemáticas más profundas que suelen manifestarse una vez que el enfermo ha abandonado el hospital.

La coordinadora científica del proyecto y responsable del Área de Personalización de la Asistencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Paloma Casado Durández, explicó que “el objetivo del foro es conocer los resultados que más valoran los verdaderos expertos de su enfermedad: los pacientes”. Estos resultados, señaló, “han de orientar las actuaciones de salud de forma complementaria a los resultados científico técnicos que se valoran habitualmente por los profesionales”.

En este foro de pacientes, que ha contado con la colaboración de laboratorios Servier, se ha puesto de manifiesto que “la persona debe situarse en el centro de nuestro sistema sanitario”, según coincidieron el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, y la jefa de Participación Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Agustina Hervás de la Torre.

Este es el primero de una serie de encuentros que tendrán lugar en otros puntos de España en los que la Fundación Economía y Salud pretende ir ampliando el número de pacientes y de patologías abordadas. El objetivo final es elaborar un documento práctico con todas las necesidades detectadas para que los profesionales sanitarios incorporen la visión del paciente a su toma de decisiones médicas.

También te podría gustar...