Identificar el riesgo de infarto a través de una analítica ya es posible

anal-tica-para-prevenir-infartos-pngSOFÍA LARRUCEA. BARCELONA. Este test dispone de una elevada sensibilidad que le permite detectar niveles muy bajos de troponina, una proteína que si se encuentra en niveles altos indica que el corazón está dañado. La evaluación del paciente con dolor torácico es uno de los mayores retos para los médicos de los servicios de urgencias, siendo muy importante diagnosticar cuanto antes un posible infarto o descartar con seguridad a aquellos pacientes que no están sufriendo un síndrome coronario agudo. El ensayo de Troponina I de alta sensibilidad, aporta un significativo avance en el diagnóstico precoz o descarte de pacientes con sospecha de infarto ya que en 18 minutos, el cardiólogo puede disponer de una herramienta clave para abordar el tratamiento y gestión de estos pacientes.

Según un estudio publicado por la revista The Lancet, el test ARCHITECT STAT High Sensitive Troponin-I (hsTnl), de la empresa Abbott, este test es capaz de identificar más rápidamente a los pacientes que acuden a urgencias con dolor en el pecho y que no corren riesgo de sufrir un infarto. El estudio ha definido un nuevo umbral de troponina de <5 ng/ml que, junto con otros factores clínicos, permite a los médicos identificar a la mayoría de los pacientes sin riesgo de sufrir un ataque al corazón. Gracias a ello se podrían reducir las largas esperas en los servicios de urgencias para someterse a pruebas adicionales e innecesarios procedimientos o admisiones en los hospitales.Tan sólo con una analítica de sangre, dos tercios de los pacientes con un riesgo muy bajo de sufrir un evento cardiovascular podrían ser dados de alta rápidamente y de manera segura.

La utilización de este método ayudará a los investigadores a establecer el umbral óptimo de troponina con un valor global predictivo negativo del 99,6%, es decir, que la probabilidad de que este test negativo acierte y, por lo tanto, identifique a los pacientes que no corren riesgo de sufrir un ataque al corazón es de un 99,6%. “Este nuevo umbral tiene el potencial de ayudarnos a mejorar el diagnóstico de los pacientes con dolor torácico y además dar de alta de forma segura a una mayor proporción de pacientes. De esta manera, podemos mejorar el cuidado de los pacientes y evitar procedimientos y admisiones hospitalarias innecesarias”, afirma Anoop Shah, uno de los autores del estudio de la Universidad de Edimburgo.

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro medio, representando entre un 10% y un 20% del volumen total de pacientes atendidos en la urgencia hospitalaria. Los hábitos de vida y el envejecimiento de la población hacen que cada día acudan más pacientes con sospecha de infarto.

También te podría gustar...