Identifican una molécula implicada la pérdida de memoria con la edad

imagen-13-pngA medida que la edad avanza, la capacidad de concentración, la razón y la recuperación de hechos en la memoria tienden a disminuir, en parte porque los cerebros generan menos neuronas nuevas que cuando se era más joven. Ahora, investigadores informan en la revista ‘Cell Stem Cell’ que una molécula que se acumula con la edad inhibe la formación de nuevas neuronas, un hallazgo podría ayudar a diseñar terapias para evitar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Los científicos identificaron la molécula, llamada Dickkopf-1 o Dkk1, en los cerebros de ratones de edad avanzada. “Al bloquear la producción de Dkk1, se restableció el rendimiento de los animales en tareas de memoria espacial a los niveles observados en los más jóvenes”, explica la autora principal, Ana Martin-Villalba, del Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg.

Los ratones de más edad que carecían de Dkk1 realizaron tan bien como los ratones jóvenes las pruebas de memoria y reconocimiento por la capacidad de las células madre neurales en el cerebro de autorenovación y al generar neuronas inmaduras a niveles juveniles, según las conclusiones de esta investigaión.

Los autores también descubrieron que los ratones sin Dkk1 jóvenes fueron menos susceptibles a desarrollar depresión por estrés que los normales, lo que sugiere que, además de disminuir la pérdida de la memoria durante el envejecimiento, neutralizar Dkk1 (que también está presente en el cerebro humano) podría ser beneficioso en la lucha contra los síntomas de la depresión.

La doctora Martin-Villalba señala que hay en marcha ensayos clínicos de inhibidores biológicos de Dkk1 para otros fines médicos. “El diseño de inhibidores que llegan al cerebro podría permitir la prevención de la declinación cognitiva en el envejecimiento de la población y la depresión en la población general”, concluye esta experta.

EP

También te podría gustar...