Identifican un nuevo antibiótico para combatir las infecciones resistentes

Su mecanismo de acción dual y su sinergia con otros antibióticos ofrecen una sólida base para el desarrollo de terapias antimicrobianas más eficaces.

Investigadores del Shanghai Engineering Research Center of Immunotherapeutics están desarrollando un inhibidor de la metalo-betalactamasa-1 New Delhi (NMD-1), enzima que proporciona resistencia antibiótica a múltiples microrganismos actualmente en expansión en todo el mundo y que se asocia a mala prognosis. El inhibidor (ASN-1733) ha sido identificado en el cribado de múltiples derivados de la nitroxolina, caracterizándose por su capacidad de competir por el calcio en la superficie bacteriana, lo que resulta en la separación del lipopolisacárido y en la desestabilización de la membrana. Su efectividad oral ha sido demostrada en modelos de infección abdominal leve, de tejido blando y de sepsis.

Meiqing Feng, director del estudio, afirma que la actividad de ASN-1733 en estos modelos fue superior a la de la nitroxolina, mostrando además un efecto sinérgico con el meropenem frente a bacterias que expresan NMD-1. Notablemente, ASN-1733 estuvo desprovisto de toxicidad sistémica, como revelan experimentos de escalado de dosis en cuatro ciclos de tratamiento, en los que los animales mantuvieron su peso normal.

Inocuidad

Feng señala que la inocuidad del compuesto también se vio reflejada en el examen histológico de múltiples órganos. Además, la generación de resistencia frente a ASN-1733 fue considerablemente menor que la de otros antibióticos, según se desprende de las observaciones realizadas sobre cultivos bacterianos expuestos a dosis bajas durante 20 días. En estas condiciones, la adquisición de resistencia fue menos frecuente que la observada con meropenem o colistina, asegura Feng. En su conjunto, los hallazgos indican que ASN-1733 exhibe los parámetros de efectividad y seguridad necesarios para su ulterior desarrollo como antibiótico, concluyen los investigadores. J.M.S.LL

También te podría gustar...