Hipercolesterolemia familiar ‘resiliente’: mujer, sin hipertensión y niveles bajos de Lp(a)

La cohorte Safeheart, referencia internacional en hipercolesterolemia familiar, ha permitido identificar un nuevo fenotipo de esta enfermedad. Se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL desde el nacimiento.

La HF se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL desde el nacimiento. Es la causa genética más común de enfermedad cardiovascular prematura, afecta a más de 200.000 personas en España. En su forma homocigota aparece en una de cada 300.000 personas (unas 150 en nuestro país).

Para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad nace el estudio Safeheart (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study) que es, sin ambages, el registro prospectivo sobre HF más importante del mundo.

Un reciente estudio basado en esta amplia cohorte de pacientes con HF ha identificado un nuevo fenotipo de la enfermedad heterocigota, que se ha denominado resiliente.

El hallazgo, publicado en European Journal of Preventive Cardiology, analiza las características de personas mayores de 65 años que en el registro observacional de HF no habían desarrollado una enfermedad cardiovascular (ECV).

Los pacientes con HF resiliente se tipifican como mujer, con niveles más altos de colesterol HDL y más bajos de Lp(a). No tienen hipertensión y puntúan bajo en la ecuación de riesgo Safeheart. Para el autor principal de este trabajo, el médico internista Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) e impulsor del registro Safeheart, estos resultados pueden tener implicaciones en el manejo clínico –“estos pacientes pueden necesitar un tratamiento menos intenso”-, que deberían considerarse en las futuras guía clínicas. El hallazgo además da pie a evaluaciones genómicas que indaguen en modificadores genéticos protectores de estos enfermos.

La identificación de este nuevo fenotipo es solo un ejemplo del potencial de los registros observacionales como Safeheart.

Investigación clínica observacional

Y es que la evidencia científica que hace avanzar la práctica médica no siempre procede de ensayos clínicos aleatorizados. La investigación clínica observacional también es fuente de conclusiones que transforman la medicina. De hecho, en los últimos años los estudios observacionales han aumentado de forma importante, y con ellos una mejor comprensión de la incidencia y el curso de las enfermedades con datos de la práctica clínica; además, este tipo de estudios permite hacer estimaciones razonables de las necesidades terapéuticas y de atención.

El registro Safeheart confirma estos postulados. Puesto en marcha en 2004, es un estudio de cohorte, prospectivo a largo plazo, de una población con diagnóstico genético de HF incluye a familiares afectos y no afectos de HF (población control).

Participan 30 hospitales y también centros de atención primaria (están representadas todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Navarra) e incluye un total de 5.509 sujetos, de los que 4.151 tienen HF y 1.358 son familiares sin HF. La edad de inclusión en el registro es a partir de 14 años, siendo la mediana de edad en el momento del reclutamiento de 45 años. El 52 % de los individuos incluidos son mujeres, y la mediana de seguimiento supera los 11 años.

“Estos registros nos muestran lo que ocurre en la práctica clínica real e informan sobre la buena práctica de las guías clínicas”, reflexiona su precursor, Pedro Mata.

Entre los hallazgos cosechados por el Safeheart a lo largo de los años se encuentran, por citar solo algunos, la elaboración de la ecuación de Riesgo Safeheart, que fue la primera herramienta para estratificar el riesgo CV en la HF; la relación de esta enfermedad con la elevación de la proteína Lp(a), y también la asociación con estenosis valvular aórtica -en los pacientes con HF se observó un aumento de 5,7 veces en la necesidad de reemplazo valvular aórtico quirúrgico y a edades más jóvenes comparados con sus familiares no afectados-.

El registro también ha propiciado datos de calado salubrista. Un informe elaborado con esta cohorte concluye que la puesta en marcha de un programa adecuado de detección en España que identifique 9.000 casos anuales de HF, evitaría en los próximos 10 años 847 episodios coronarios; 203 muertes coronarias y la pérdida de 200.000 días de productividad laboral. En definitiva, por cada 6-8 personas con HF detectadas y tratadas se evitaría un episodio coronario.

Reducción de la placa de ateroma

Pronto se conocerán, a través de publicaciones científicas y en congresos médicos, nuevos avances obtenidos de esta cohorte de relevancia mundial.

Es el caso del estudio Architect, que muestra de forma pionera en personas sin enfermedad cardiovascular clínica la reducción significativa de la placa de ateroma coronaria tras más de un año con un inhibidor de PCSK9.

También, entre otros, en los próximos meses se presentarán nuevos datos sobre la morbi-mortalidad cardiovascular y total a diez años de estos pacientes; el papel predictor de la ecuación de riesgo Safeheart en una década, e información de patrones dietéticos asociados a enfermedad cardiovascular en la HF:

Estos y otros avances contribuyen en el desarrollo de la medicina predictiva, preventiva y personalizada, para la que la HF y su estudio mediante un registro constituye un paradigma. Sonia Moreno (DM)

También te podría gustar...