Gonzalo Martínez- Monche: “Igual que perdemos densidad en los huesos, sucede lo propio con la función auditiva”

151203-0028JOSEP MARIA POU. Sé de primera mano lo que son los acúfenos. Unos pitidos constantes que te acompañan las 24h del día. A pesar de que está catalogado como un problema auditivo, en realidad va mucho más allá, pues se trata de una enfermedad que puede acabar afectando a todos los niveles de un ser humano. ¿Lo peor para nosotros?, que nos digan que no hay cura. Hoy me propongo a ayudar a todos aquellos que sufren acúfenos para decirles que, efectivamente, la esperanza es lo último que se pierde. Tras someterme a tratamientos con escasos resultados, llegué a Gonzalo Martínez- Monche, quien no sólo se propuso solucionar mi problema, sino que además lo consiguió.

¿Qué son los acúfenos?

Es una enfermedad que produce la percepción de sonidos en el sistema nervioso central sin existir estímulos externos. Normalmente son zumbidos, siseos o campanilleos que, a veces pueden ser tan fuertes, que llegan a incapacitar a la persona afectada a escuchar una conversación de forma normal.

¿Por qué de repente las células neurosensoriales, las encargadas de traducir la vibración en impulsos eléctricos, dejan de funcionar?

Por muchas causas, pero la principal es la degeneración de todas las células neurosensoriales situadas dentro del oído interno. Llega un momento en la vida, ya sea por la edad o por la idiosincrasia del individuo, que estas células pueden involucionar y, por lo tanto, dejar de funcionar correctamente.  Es decir, su polaridad eléctrica se altera y producen una señal eléctrica perturbada.

¿Existen factores que pueden desencadenar este proceso degenerativo?

La edad es un factor primordial. El 5% de la población padece esta dolencia, pero el pico de incidencia se sitúa a partir de los 40 años concentrando un 78% de los casos. De la misma manera que perdemos elasticidad en la piel o densidad en los huesos, también perdemos función en el oído. Éste es de los pocos órganos que mantiene exactamente las mismas células desde el nacimiento. Asimismo, se sabe que factores como el estrés y la ansiedad también pueden influir, pues ambas generan una gran vasoconstricción tónica.

¿Por qué en el de las ocasiones los acúfenos pueden ir acompañados de pérdida auditiva?

Porque la misma célula que es capaz de transformar un estímulo acústico en un estímulo eléctrico es la misma que genera un acúfeno. De modo que las células que deberían estar captando la audición, en lugar de realizar su función, están provocando el acúfeno.

¿Qué consecuencias puede conllevar este problema en la vida de una persona?

En un 72% de los casos altera a la calidad del sueño, y ello provoca que mucha gente deje de hacer sus actividades cotidianas y algunos abandonen incluso el trabajo. Puede afectar al carácter y provocar aislamiento social y tristeza existencial. Pero, para muchos, lo peor de todo es que les digan que su enfermedad no tiene cura. Hasta ahora no se conocía un tratamiento que erradicase esta afección, pero los otorrinos debemos mirar más allá de la punta del bisturí. Debemos ahondar en el problema, buscar la causa última y poder llegar a ofrecer una solución.

Efectivamente, a pesar de que se han usado terapias a base de fármacos vasoactivos, tratamientos psicológicos, enmascaradores de acúfenos, láser y ultrasonidos, ninguno de ellos ha mostrado ser eficaz para eliminar los acúfenos. Sin embargo, a usted no le gusta la palabra crónico. Y ello sumado a suvoluntad de lucha ha hecho que desarrolle una técnica, pionera en el mundo, que se basa en la activación metabólica de las células mediante radiofrecuencia. ¿En qué consiste esta terapia?

Nosotros curamos a través de la estimulación. Se trata de un tratamiento no invasivo basado en la activación metabólica de las células endococlear y de su entramado vascular mediante radiofrecuencias. A través de la estimulación de las células del oído interno buscamos su regeneración.

Es una técnica única sobre la que llevamos estudiando hace más de diez años. No tiene nada que ver con otras terapias utilizadas anteriormente, pues ésta no es farmacológica ni quirúrgica. Además, los resultados son radicalmente diferentes a otros tratamientos, pues solucionamos este problema a un 65% de nuestros pacientes.

De momento se aplica para solucionar los acúfenos, la pérdida auditiva y problemas de vértigo. Al ser una técnica tan novedosa, ¿podría aplicarse en un futuro a otras dolencias?

Seguramente sí, pues esta terapia no presenta ninguna contraindicación, ni tiene ningún efecto secundario, pues se basa en la regeneración celular.

PERIL. Como él bien explica, la palabra crónico no entra en su diccionario. La voluntad de lucha ha hecho que Gonzalo Martínez- Moche, licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua (Italia), se consolide como pionero en la electroterapia coclear transmastoidea, único tratamiento para curar actualmente los acúfenos. La trayectoria profesional de Martínez-Monche ha estado marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas derivados de la hipoacusia y los acúfenos. Ha trabajado en los centros médicos más punteros de Barcelona, hasta que en 2013 inauguró la Clínica Ototech, convertida hoy en día en centro de referencia y primera a nivel mundial en la cura exclusiva de los acúfenos, hipoacusia (sordera) y vértigos.

También te podría gustar...