Fabrican una cápsula comestible que podría substituir las inyecciones de insulina

Una minúscula aguja encapsulada puede ser capaz de aportar una dosis de insulina. 

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha desarrollado una cápsula comestible que podría substituir a las inyecciones diarias de insulina de personas con diabetes tipo 2.

La terapia con insulina suele ser el tratamiento para el tipo 1, pero algunas personas que tienen diabetes tipo 2 también la precisan. Anteriormente, la terapia con insulina se usaba como último recurso, pero en la actualidad con frecuencia se receta antes debido a sus beneficios.

Con el tamaño de un guisante, la cápsula contiene una pequeña aguja hecha de insulina comprimida que se inyecta después de que la cápsula llega al estómago. En pruebas en animales, los investigadores demostraron que podían administrar suficiente insulina para reducir el azúcar en la sangre a niveles comparables a los producidos por las inyecciones administradas a través de la piel. También demostraron que el dispositivo se puede adaptar para administrar otros fármacos proteicos.

“Tenemos muchas esperanzas de que este nuevo tipo de cápsula pueda algún día ayudar a los pacientes diabéticos y quizás a cualquiera que requiera terapias que ahora solo pueden administrarse mediante inyección o infusión”, afirma Robert Langer, miembro del MIT y uno de los autores principales del estudio.

El equipo de investigación también incluye científicos de la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

Desde la Asociación Diabetes Madrid valoran de forma positiva cualquier avance, según el diario ABC, pero consideran que lo que realmente reduce el número de pinchazos al día son los medidores de glucosa continua que en Madrid no cubre la sanidad pública.

También te podría gustar...