Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre Covid-19 en niños

Los protocolos en pediatría están cambiando de manera continua en los últimos dos meses

A principios del pasado mes de marzo se conocían en nuestro país los primeros casos de Covid-19 en niños. A lo largo de este último mes los especialistas españoles han ido observando en primera persona la manera en la que enfermedad afecta a los más pequeños, y adaptando la respuesta asistencial con protocolos en continuo cambio.

José Tomás Ramos, presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y pediatra del Hospital Clínico de Madrid, asegura que en este momento hay datos muy claros de que no solo se infectan por igual que los mayores, sino que pueden transmitir la infección a los adultos aunque sean asintomáticos, lo que puede tener consecuencias devastadoras.

“En los casos leves no se hacen test y no se detectan, solo ese uno por ciento que presenta más problemas, y que pueden ser graves”, advierte.

En este momento, no  hay datos concluyentes sobre esta afectación menor. La impresión de los especialistas, que recoge  Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de Pediatría y jefe de sección de Enfermedades Infecciosas en Pediatría del Hospital La Paz, es que es posible que los pequeños tengan alguna inmunidad a partir de otros coronavirus que circulan, pero es pura intuición.

Junto a esta sintomatología más leve, otro detalle que ven en el hospital es que en caso de que la enfermedad les haga empeorar lo hacen ligeramente antes que los adultos, alrededor del quinto día.

Perfil de riesgo

Todos estos especialistas han analizado la ‘Salud del niño y adolescente en tiempos de la Covid-19‘ en una sesión de formación on line, organizada por la Asociación Española de Pediatría con el apoyo de la compañía GSK, miembro de España Salud Fundación.

Cristina Calvo explica el perfil de los niños a los que se les realiza la prueba una vez que presentan sintomatología. Generalmente, se ha de hacer el test a aquellos pacientes con síntomas respiratorios y factores de riesgo, o a pacientes con fiebre o clínica respiratoria.

También se ha de estudiar en niños con evidencia radiológica de neumonía, aunque se encuentren bien, y a los neonatos con fiebre, que se encuentran en el grupo de alto riesgo.

Los grupos de riesgo son inmunodeprimidos, que según la pediatra responden bastante bien hasta la fecha, cardiópatas, y niños con patología respiratoria crónica, aunque no es el caso del asma, que no se considera grupo de riesgo. Se hallan aquí también los niños con patología metabólica, como diabéticos con un mal control de la enfermedad.

Coinfecciones con Covid-19

Calvo recuerda que en niños con fiebre sin foco no se han de descartar otras causas, y alerta de la existencia de coinfecciones en algunos casos.

Los casos de mayor gravedad, hasta la fecha, se han dado en lactantes menores de un año, de ahí que haya extremar la vigilancia en este grupo.

La pediatra recuerda que a día de hoy no hay ningún tratamiento con eficacia probada.”El que parece que tiene el mejor perfil es la hidroxicloroquina, está en los protocolos. Se plantea dar dosis de carga para una eficacia rápida”, explica. Añade también que los antivirales solo se proponen en los primeros días. Martín del Campo

También te podría gustar...