Éstas son las enfermedades que más años de vida roban a los españoles

Las mujeres viven más que los hombres, pero con peor salud y su ventaja en mayor esperanza de vida se ha reducido desde 7 años en 1999 a sólo 5 en 2019

Las mujeres siguen viviendo más que los hombres, pero viven peor y su ventaja en esperanza de vida se va reduciendo poco a poco. Ésta es una de las conclusiones que se desprende de la actualización de las estadísticas sobre salud del informe Hombres y Mujeres que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge datos en esta ocasión justo hasta antes de comenzar la pandemia.

El estudio muestra que en las dos últimas décadas (1999-2019) la esperanza de vida de los hombres al nacer creció significativamente desde los 75,4 años a los 80,9 y la de las mujeres lo hizo algo menos, de los 82,3 años de esperanza de vida al nacer en 1999 a los 86,2 estimados en 2019.

Así, aun cuando las mujeres continúan sacando una ventaja considerable en esperanza de vida a los hombres esta diferencia se ha reducido de forma importante. Si en 1999 las mujeres vivían casi 7 años más que los hombres de media, en 2009 su ventaja era menor, de 5,4 años.

Pendientes todavía de ver los efectos de la pandemia en las estadísticas, las proyecciones del INE (realizadas sin contabilizar todavía la mortalidad por coronavirus) estimaban que la esperanza de vida al nacer para los hombres alcanzará los 83,2 años en el año 2035 y para las mujeres los 87,7 años, por lo que las mujeres seguirán sacando una ventaja importante a los hombres en esperanza de vida pero esa ventaja seguirá reduciéndose poco a poco tal y como ha ocurrido en las dos últimas décadas.

Las mujeres viven más, pero con peor salud: sufren más enfermedades crónicas, las sufren antes y además perciben como peor su estado de salud. Las cifras el INE estiman en concreto que el número de años libre de enfermedades crónicas para las mujeres al nacer es de tan sólo 26,2 años frente a los 31,3 años de esperanza de vida libre de enfermedades crónicas para los hombres. En cuanto a la buena salud percibida, las mujeres viven sólo 53,4 años con buena salud frente a los 57,3 años de los hombres.

El gráfico que figura a continuación refleja la media de los años de vida perdidos a causa de las enfermedades más prevalentes en España con datos a 2019:

 

Respecto a las causas de muerte y teniendo de nuevo en cuenta que las estadísticas del INE recogen datos sólo hasta 2019 y por tanto no contemplan los efectos de la pandemia, las estadísticas muestran que las enfermedades del sistema circulatoria fueron la primera causa de muerte (30%) en las mujeres seguida de los tumores (22%). En el caso de los hombres, sin embargo, fueron los tumores los que encabezaron la lista (32% de las muertes) frente a las enfermedades del sistema circulatorio.

Si lo que se observa son los años de vida perdidos por una mortalidad prematura acontecida antes de lo que se esperaba como esperanza de vida teórica, fueron los hombres los que más años de vida perdieron (14) pero en línea semejante a las mujeres (13,4).

Las enfermedades que más años de vida robaron a los hombres también fueron diferentes a las que más años robaron a las mujeres. Así el mayor número de años potenciales de vida perdidos por los hombres se debió a enfermedades perinatales (que hicieron perder de media a quienes fallecieron por ello 46,3 años), las malformaciones congénitas (28,6 años de vida) y las causas externas como accidentes, homicidios o suicidios (27,2 años perdidos de media).

En el caso de las mujeres el mayor número de años robados por una enfermedad corresponde a las relacionadas con el embarazo o parto (43,3 años), las afecciones perinatales (37,9 años), malformaciones (37,9) y causas externas (23,4).

Si se observan grupos concretos de enfermedades, los tumores roban casi 15 años a las mujeres, pero solo 13 a los hombres. En el caso de las enfermedades infecciosas y parasitarias sin embargo su impacto es mucho mayor en los hombres (roban de media 17 años a quienes fallecen por esta causa) que en las mujeres (14).

Con más impacto también en hombres que en mujeres figuran las enfermedades del sistema digestivo (que restan 14,4 años a los hombres de media, pero sólo 12 a las mujeres), las enfermedades del sistema circulatorio (13 años de reducción en la esperanza de vida de los hombres frente a 10,3 en el caso de las mujeres) y las enfermedades mentales (8,8 frente a 6,2). Laura G. Ibañes

También te podría gustar...