España tiene siete millones de vacunas disponibles en las neveras

Catalunya dispone de 1,5 millones y, como Madrid, los inmunizados no llegan al 70%

El inicio del curso educativo y la vuelta al trabajo tras las vacaciones deben suponer también comenzar la recta final de la vacunación contra la covid en España. Así lo esperan las autoridades sanitarias, después de que en agosto se redujera la afluencia de personas a los puntos de vacunación. Como consecuencia, hay casi siete millones de dosis (6,89 millones) atrasadas por poner en España, guardadas en las neveras de la mayoría de las autonomías, sobre todo en las más pobladas: más de 1,5 millones en Catalunya, 1,3 en Madrid y más de un millón en Andalucía de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, según los datos del Ministerio de Sanidad del viernes.

La semana pasada se superó el 70% de población ya vacunada (71,5%, 33.9 millones de personas el viernes), y España es uno de los países donde este porcentaje es mayor –de lo que ayer presumió la ministra en una reunión de responsables de Sanidad de varios países en Roma–, pero en agosto muchas personas dejaron de ir a vacunarse, y Baleares, Catalunya y Madrid aún no han llegado a ese 70% (están en el 67%-69%, pero por encima de Ceuta y Melilla).

Según los datos de Sanidad, se administraron en agosto en España apenas 10 millones de dosis, frente a cerca de 13 en julio. En Catalunya, en julio se inyectaron casi dos millones, y en Madrid, más de dos, por 1,3 millones en cada comunidad durante agosto. El primer lunes de agosto solo había en las neveras españolas 1,3 millones de dosis pendientes de poner, en Catalunya, menos de 350.000. Si se inocularan las que hay ahora guardadas, Catalunya pasaría del 80% de la población vacunada ya.

La secretaria de Salut Pública catalana, Carme Cabezas, admitió ayer que esta situación preocupa en el Departament de Salut, pues solo se está poniendo el 15% de las dosis que llegan cada semana. En la Fira de Barcelona el sábado se contaba con vacunar a 7.000 personas y fueron 2.000. Salut esperaba que las citas de vacunación crecieran la semana pasada y no ha sido así.

Catalunya ha quedado como una de las autonomías con menor cobertura vacunal, junto a Baleares y Madrid. Se les unen Canarias, Cantabria y Euskadi si se mira la franja de edad de 30-39 años, con no más del 66% de la población con la pauta completa. O menos del 60% (aquí Canarias está algo mejor) entre los de 20 y 29 años. Menos del 75% se ha puesto la primera dosis.

En estas edades, sobre todo entre los 20 y los 35 años, son las que falta más población por vacunar, la que permitiría llegar a coberturas de en torno al 85%, que se consideran necesarias para al menos contrarrestar la contagiosidad de la variante delta.

Por ello, Cabezas explicó que en Catalunya, Salut prevé enviar 1,5 millones de mensajes a quienes aún no se han vacunado, para animarles a hacerlo. El Govern se plantea qué puede hacer desde las diversas consejerías para incentivar la vacunación de quienes faltan, desde recurrir a influencers, ya que las redes sociales de Salut no conectan con los jóvenes, hasta iniciativas diversas como las ya probadas en algunos barrios de llevar las vacunas a centros comerciales, a diferentes entornos. El día 8 se abrirá un punto de vacunación en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cabezas dijo a los jóvenes que no se equivoquen, que la covid “sí va con ellos”: de todos los casos habidos en la quinta ola, la mitad (más de 100.000) han sido en personas entre 20 y 39 años, aseguró. De ellas, 2.500 tuvieron que ser hospitalizadas, 319 en la uci, y nueve enfermos de esa edad fallecieron.

Daniel López Codina, del equipo Biocomsc de la Universitat Politècnica que analiza la epidemia, señala que “España es de los países con más población vacunada, es decir, que entiende la importancia de esta protección, pero sí, queda un porcentaje de población no consciente de ello”. El científico señala que no son solo jóvenes, queda la población más ajena al sistema sanitario, los más reacios a inyectarse… “Cuanto más aumente el porcentaje de vacunación, mayor control se podrá tener de la pandemia”, avisa. Pone el ejemplo de Israel, que fue de los países que más rápido vacunó, pero se estancó en un 60% y ve cómo vuelve a subir la incidencia de covid. López Codina afirma que hay una incertidumbre total respecto a cómo evolucionará la pandemia. En las próximas dos semanas, en lugares como Catalunya, seguramente seguirán mejorando los datos epidemiológicos, pero tras la vuelta al cole y la reincorporación laboral, no se sabe si se mantendrá moderada o si volverán a crecer mucho los contagios. A diferencia de hace un año, la variante delta es mucho más contagiosa, pero la vacuna protege al 70% de la población. Con todo, el analista cree que si se rebajan las medidas de contención, volverán a aumentar los contagios. “Ya hemos cometido varias veces este error de abrir demasiado rápido, habría que evitarlo”, dice. Redacción

También te podría gustar...