España prepara la detección precoz de cáncer de pulmón para grandes fumadores

Se ofrecerá un TAC anual a personas de 50 a 75 años que hayan fumado un paquete diario durante 20 años.

Cinco mil fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años serán invitados a participar en el proyecto Cassandra, un programa piloto­ de detección precoz de cáncer de pulmón que están preparando médicos y centros sanitarios de las 17 comunidades autónomas. El programa, que cuenta con el apoyo de todas las sociedades médicas españolas relacionadas con el cáncer de pulmón, está a la espera de recibir la autorización por parte del Ministerio de Sanidad. Se invitará a participar a personas que hayan fumado un paquete de tabaco diario durante 20 años o una cantidad equivalente (por ejemplo, medio paquete durante 40 años). Se les realizará un TAC de baja dosis para detectar cánceres de pulmón cuando aún se puedan­ extirpar con cirugía y las perspectivas de curación sean elevadas. La prueba se repetirá anualmente.

Al actualizar sus recomendaciones sobre detección precoz de cáncer el mes pasado, la Comisión Europea añadió el de pulmón a la lista de tumores para los que está indicado el cribado en grupos de riesgo. Se suma así a los de mama, de cérvix y colorrectales. También el Grupo de Trabajo de Servicios de Prevención de EE.UU. actualizó en el 2021 sus recomendaciones sobre el cáncer para incluir la detección precoz del cáncer de pulmón con TAC en mayores de 50 años. Estas recomendaciones se basan en los resultados del estudio europeo Nelson y del estadounidense NLST, que han cuantificado los beneficios y riesgos de la detección del cáncer de pulmón con TAC. Según los resultados del estudio Nelson publicados en el 2020, la detección precoz permitió diagnosticar alrededor del 70% de cánceres de pulmón en fumadores cuando aún se podían eliminar con cirugía.

Según el informe del Consejo Científico Asesor de la Comisión Europea (SAPEA) en que se basan las recomendaciones, “hay fuertes evidencias científicas a favor de añadir el cribado de cáncer de pulmón con TAC de baja dosis para fumadores y exfumadores a los programas poblacionales de cribado en toda la Unión Europea”. “El objetivo del programa piloto en España es comprobar la viabilidad del cribado en el sistema sanitario de nuestro país y establecer la mejor manera de hacerlo”, declara Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico del hospital de Sant Pau en Barcelona y uno de los coordinadores del proyecto Cassandra. Además de la prueba de detección de cáncer, se ofrecerá a los participantes una prueba de función respiratoria para detectar otras enfermedades derivadas del tabaquismo, así como una terapia de deshabituación si aún son fumadores.

El proyecto, que tiene una duración prevista de cinco años, fue ideado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Cuenta con el apoyo de diez sociedades médicas, tres organizaciones surgidas de pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Su inicio está pendiente de la evaluación del proyecto por parte del ministerio de Sanidad. Los coordinadores de Cassandra tienen agendada una reunión con representantes del ministerio el 29 de abril.

Según una estimación realizada por la SEPAR a partir de los resultados del estudio Nelson, un programa de detección precoz del cáncer de pulmón tendría un coste de 2.345 euros por cada año de vida ganado con buena salud. Este coste es similar al del cribado actual de cáncer colorrrectal (2.154 euros por año de vida con salud) e inferior a los del cáncer de mama (15.000 euros) y de cérvix (18.646 euros). J. Corbella (LV)

También te podría gustar...