¿Es posible un test de la malaria rápido, fiable y barato?

La malaria es una enfermedad infecciosa que amenaza la vida de 3.200 millones de personas en todo el mundo cada año, sobre todo en países tropicales en desarrollo.

Los niños menores de cinco años son el colectivo más afectado y representan siete de

cada 10 muertes por esta en-fermedad, causada por el parásito del género Plasmodium, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Para diagnosticarla, en los países occidentales se suele hacer una PCR, la misma prueba usada para la covid. No obstante, en países en vías de desarrollo es un test caro para hacer de rutina, por lo que se opta por observar muestras de sangre al microscopio y en zonas rurales, donde es más difícil acceder al hospital, por un test de diagnóstico rápido basado en la detección de anticuerpos o antígenos.

Investigadores del grupo de nanomalaria del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) lideran un proyecto para desarrollar un nuevo test de diagnóstico de la malaria, rápido, fiable y con un coste inferior al de las actuales pruebas. Para ello, se basan en unas moléculas pequeñas, llamadas aptámeros, cuya producción es más rápida y barata que la de los anticuerpos y no requieren pruebas en animales de laboratorio.

“Nuestro test será, además, más estable a diferentes condiciones de temperatura y humedad, algo que en los países tropicales es muy importante”, señala Elena Lantero, investigadora postdoc de la unidad de nanomalaria al frente de este proyecto. Cristina Sáez

También te podría gustar...