Es posible revertir el proceso de las canas

Investigadores de Nueva York identifica una especie de ‘atasco’ de las células responsables de la pigmentación que impiden la coloración del cabello con el paso del tiempo. ¿Hay una huella genética en la aparición de las canas?

Más allá del debate femenino de sí a la liberación de las canas o la esclavitud del tinte, lo importante es poder elegir, la ciencia ha desvelado por qué aparecen, y, con ello quizás, su reversibilidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha encontrado el ‘fallo’ celular por el que las células dejan de producir los pigmentos de color.

Visto al microscopio, los científicos han observado cómo en el interior de cada cabello, en cada pelo, hay ciertas células madre que poseen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos, pero se ‘atascan’ a medida que las personas envejecen y pierden así su capacidad de madurar y mantener el color del pelo. Y aparecen las canas.

El equipo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York lleva más de una década trabajando en desvelar este proceso. Fue en 2011 que se halló cómo dos grupos de células madres controlan el color del cabello de manera conjunta: una de ellas se encarga de los folículos pilosos, donde crece cada pelo; y otras son los melanocitos, o células madre melanocitarias o McSC. En la revista Cell publicaron como la proteína llamada Wnt era la que coordinaba desde los melanocitos el color del cabello, así como las canas.

Este nuevo trabajo, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, se centró en unas células de la piel de ratones, también presentes en humanos, denominadas células madre melanocitarias. El color del pelo depende de si las McSC, que no funcionan, pero se multiplican continuamente en los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

La novedad es que la investigación que ha publicado Nature demuestra que estas células son notablemente plásticas. ¿Y esto qué significa? Durante el crecimiento normal del pelo, dichas células se mueven continuamente hacia delante y hacia atrás en el eje de maduración a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo. Es dentro de estos compartimentos donde las McSC están expuestas a diferentes niveles de señales proteicas (WNT) que influyen en la madurez.

En concreto, el equipo de investigadores descubrió que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente fase de su maduración, el estado de tránsito-amplificación, y en función de su ubicación.

Todo este proceso, que resulta complicado a nivel celular, se traduce en que a medida que el pelo envejece, se cae y vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de células encargadas de la pigmentación se quedan atascadas en el compartimento de células madre denominado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran y no vuelven a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas las habrían impulsado a regenerarse en células pigmentarias. Pilar Pérez

También te podría gustar...