¿Es posible la medicina personalizada en cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es el más prevalente en todo el planeta. Cada año se diagnostican 900.000 nuevos casos y solo el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después de recibir el diagnóstico. En buena medida ese mal pronóstico se debe a que no existen tratamientos dirigidos específicos, porque no se han descubierto dianas terapéuticas, por lo que con frecuencia el tumor evoluciona y acaba generando metástasis que merman drásticamente las probabilidades de supervivencia. En este sentido, María de la Fuente, al frente del grupo de Nano-Oncología y Terapéutica Traslacional, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, investiga tumores pulmonares metastásicos y, junto a investigadores del grupo de Oncología Médica Traslacional, Oncomet, de la misma institución, ha descubierto una diana terapéutica que podría abrir la puerta a nuevos fármacos.

“Investigamos en qué diferían las células del tumor primario de las que se diseminaban por el organismo y descubrimos una proteína que está implicada en la formación de metástasis”, explica De la Fuente. Según descubrieron, las células que metastatizan tienen una mayor cantidad de esta proteína, por lo que “una estrategia interesante es desarrollar fármacos contra esta diana molecular”, que también parece ser relevante en otros tipos de tumores.

Ahora los investigadores trabajan en el desarrollo de una molécula, un anticuerpo monoclonal, dirigido a esa proteína. Han hecho ya algunas pruebas en líneas celulares y ahora seguirán afinándola en modelos celulares y cultivos, para cuando esté preparada, realizar un primer ensayo en animales.

“El fármaco tratará la metástasis, no la evitará”, aclara de la Fuente. “Esta nueva diana nos permitirá también seleccionar a aquellos pacientes susceptibles de responder a la terapia dirigida que queremos desarrollar”, añade esta investigadora. Un paso más hacia la medicina personalizada. Cristina Sáez

También te podría gustar...