¿Es efectivo un parche de hidrogel para la cirugía ocular?

El desprendimiento de retina es una patología muy grave que, de no tratarse, lleva a la ceguera. Le ocurre a una de cada 10.000 personas, sobre todo a partir de los 50 años, aunque también se dan casos en personas más jóvenes con factores de riesgo, como miopía.

En la actualidad, el único tratamiento existente para reparar esta lesión es una intervención quirúrgica en la que se extrae el humor vítreo que llena la cavidad ocular para acceder a la retina, que se pega de nuevo usando láser. Luego esta cavidad se rellena con gas o silicona para sellar y taponar la retina.

“Esta operación obliga a los pacientes a pasar dos semanas boca abajo y a someterse a una segunda operación para quitarles la silicona. El tratamiento actual funciona, pero es muy mejorable”, considera el oftalmólogo Xavier Valldeperas, de la Fundación Institut de Recerca en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), en Badalona.

Este investigador lidera un proyecto para desarrollar un dispositivo médico basado en tecnología de hidrogeles, que se pueda implantar en el ojo, que sea biocompatible, no tóxico, y no haya que retirarlo.

“Es un cambio en la aproximación al tratamiento del desprendimiento de la retina. En lugar de gas y silicona, emplearemos un adhesivo retiniano, una especie de parche, mucho más efectivo, cómodo, que reducirá los costes quirúrgicos”, explica Valldeperas.

Junto al Institut Químic de Sarrià han desarrollado los biomateriales para este parche y ahora realizarán las primeras pruebas de concepto en cerdos. La idea es desarrollar un primer prototipo testado en animales, efectivo y biocompatible para, en una fase futura, pasar a testarlo en personas. “Una segunda fase del proyecto sería poder cargar estos parches con fármacos para poder tratar otras patologías, como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad”, señala Valldeperas. Cristina Sáez

También te podría gustar...