¿Es detectable el cáncer de pulmón con biopsia líquida?

Uno de los escollos principales para tratar de forma eficaz la mayoría de tumores sólidos es el diagnóstico: se biopsian para analizar qué mutaciones contienen, aunque debido a su elevada heterogeneidad, la información que se obtiene es parcial. Eso provoca que, para algunos tumores, como el de pulmón, solo se logre encontrar el tratamiento dirigido para un 14% de los pacientes.

“Para una medicina más personalizada necesitamos aproximaciones más novedosas que nos permitan identificar nuevos marcadores”, señala Inmaculada Ibáñez de Cáceres, investigadora principal del grupo de terapias experimentales y biomarcadores en cáncer del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) en Madrid. Una de esas nuevas aproximaciones es la biopsia líquida, un análisis de sangre que “permite determinar los niveles de marcadores estables que el tumor envía a la sangre, a partir de los cuales se obtiene una visión global del tumor que predice su evolución y su respuesta al tratamiento”, apunta Ibáñez.

Este método no ha resultado ser muy eficaz hasta la fecha porque no había valores de referencia para medir los niveles de los marcadores. “Necesitas disponer de un marcador cuyos niveles en sangre no varíen en ninguna circunstancia para poder referenciar cada nueva biopsia líquida que hagas”, comenta esta investigadora. En este sentido, el grupo que lidera ha identificado dos microARN en los exosomas –pequeñas vesículas que circulan en sangre y que contienen ARN, ADN y proteínas– cuyos niveles no varían y que sirven como referencia en los tumores de pulmón.

“Eso nos permite realizar una biopsia líquida y saber si un paciente responderá o no al tratamiento convencional”, apunta Ibáñez, que explica que, a través de una spinoff, ahora desarrollarán un kit de biopsias líquidas con el que los oncólogos podrán estratificar a los pacientes con enfermedad pulmonar y con riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. También se podrá usar en otros tumores, como cerebrales o de ovario. Cristina Sáez

También te podría gustar...