Encuesta Covid de salud mental: el 35% de españoles lloró por la pandemia y el 15% tuvo ataques de pánico

La encuesta del CIS a más de 3.000 españoles muestra mayores efectos de la pandemia de covid sobre la salud mental de las mujeres y de los jóvenes.

Cuando se cumple un año de la declaración del primer estado de alarma, la pandemia de coronavirus ha hecho mella en la salud mental de los españoles: casi uno de cada cuatro sintió mucho miedo a morir, más de uno de cada tres llegó a llorar por miedo a los efectos de la pandemia y un 15% sufrió ataques de pánico.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de Salud Mental durante la epidemia de Covid-19 que ha hecho pública este jueves el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras encuestar en febrero a algo más de 3.000 españoles.

Concretamente, el sondeo muestra que el 23,4% de la población española sintió mucho o bastante miedo a morir por el coronavirus, una cifra considerablemente superior entre las mujeres (28,3%) que entre los hombres (18,4%). El grupo de población con mayores temores a morir no ha sido el de edad más avanzada, sino el de población de 55 a 64 años.

El temor de la población a los efectos de la pandemia ha sido mucho mayor cuando lo que se preguntaba era sobre el miedo a que muriera algún familiar o ser querido, en ese caso, las cifras llegan a rozar casi el 70% de población con esa preocupación.

Los efectos de la pandemia sobre la salud mental de los ciudadanos se observan también al ser preguntados sobre las consecuencias que esos temores han tenido en su día a día. El 35,1% de los españoles ha reconocido que ha llegado a llorar por ese temor a la epidemia y un 10% que lo ha hecho con mucha o bastante frecuencia. Las cifras de quienes reconocen haber llorado llegan a elevarse hasta el 52,8% en el caso de las mujeres y que se reduce considerablemente al casi 17% en el caso de los hombres. Pese a tener menos riesgo, han sido precisamente los jóvenes quienes han reconocido haber llorado más por la pandemia (un 42,8% de los jóvenes de 18 a 24 años lo han hecho).

Además de esa tristeza, la encuesta CIS, que ha sido dirigida por Bonifacio Sandín, catedrático de la UNED especializado en Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, y por el psiquiatra José Luis Pedreira, ha mostrado que la epidemia ha provocado problemas de sueño al 42% de la población y dolores de cabeza al 38,7%. Más de la mitad de la población española (51,9%) dice sentirse además “cansado o con pocas energías”, entre otros síntomas de afectación a la salud mental, que han incluido también ataques de ansiedad para el 15% de la población.

La encuesta revela también otras cuestiones de interés: un 9% de la población encuestada dice haber sido diagnosticada de covid-19 con algún tipo de prueba (PCR o cualquier otra) en algún momento y un 1% de toda la población española dice haber sido hospitalizado por esta razón. Además, un 30% de los españoles ha tenido a algún familiar contagiado y un 8% de todos los españolas ha tenido algún familiar cercano ingresado por covid-19. Laura G. Ibañes

También te podría gustar...