“En poco más de un año podríamos tener una vacuna española contra el covid-19””

Vicente Larraga, científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC y líder del equipo que investiga una vacuna española para el covid-19.

“Nuestro objetivo- dice Larraga- es conseguir una vacuna que tenga un nivel de protección suficientemente alto para que se mantenga en el tiempo. A este virus no lo vencerá la primera vacuna, sino la más efectiva”. Este científico es el líder de uno de los cuatro equipos del CSIC que buscan desde marzo una vacuna del covid-19. “El nivel de protección de la futura vacuna deberá superar el 60%, y el tiempo no es tan importante pues las urgencias nunca son buenas, mucho menos en ciencia”.

¿Cuánto falta para tener una vacuna eficaz?

No podemos desarrollar una vacuna con errores solo por darnos prisa. Si no protege por lo menos en un 60%, sería engañarnos a nosotros mismos y a la población porque la gente se la podría pensando en una eficacia que no tendría.

¿Es necesario tener una vacuna “española”?

España no debe depender de lo que hagan otros países. No puede ser que tengamos que comprar mascarillas o tests rápidos a China y depender de sus existencias o pagar cantidades desorbitadas. Con bla vacuna no podemos permitirnos esto. España debe de ser autónoma antes estas crisis, pero hay que invertir más en ciencia.

¿Cuántos profesionales trabajan en el CSIC en busca de una vacuna?

En mi equipo somo 5. En total, en el CSIC estamos trabajando 21 personas en el desarrollo de una vacuna. Solo en el equipo de investigación de Harvard trabajan 96. Imagine cuanta gente trabaja en diferentes equipos en EEUU, China, Reino Unido o Alemania.

¿En qué consiste su investigación?

Se basa en conseguir que el sistema inmune reconozca las partes sensibles del agente infeccioso y genere una protección frente a él. Lo hacemos con ADN recombinante, una técnica que nos permite introducir en el animal a vacunar el gen de un antígeno del parásito que introduzca la protección frente a la infección. Esta técnica la hemos usado en otra vacuna, concretamente para la leishmaniasis canina que se encuentra en fase IV y a la espera que la Agencia Europea del Medicamento dé el permiso para su fabricación y comercialización. Si todo va bien en poco más de un año podríamos tener una vacuna contra el covid-19 cien por cien española.

También te podría gustar...