“En los países pobres, cada minuto mueren dos niños por neumonía”

Dr. Enrique Bassat. Pediatra y presidente del comité directivo del primer Fórum Global sobre Neumonía Infantil

El Fórum Global sobre Neumonía Infantil, celebrado en Barcelona hace pocas semanas, se convirtió en el primer evento médico y científico centrado exclusivamente en esta afección.

¿Por qué es tan importante un congreso dedicado a la neumonía infantil?

Porque hasta ahora no existía ningún espacio internacional donde se pudiera discutir sobre la enfermedad desde todas las perspectivas posibles (política, clínica, académica y científica). Esto es muy irónico: cada minuto mueren dos niños por neumonía y parece que al mundo le importe un pimiento. Recibe menos atención que la malaria o la tuberculosis, pese a que su mortalidad es más elevada que la del sarampión, el tétanos y el VHI juntos. Claro que se celebran muchos congresos, pero todos muy desviados hacia las necesidades de los países ricos. Pocas veces dedicamos tiempo a abordar el gran problema de la neumonía infantil. Principalmente, porque los afectados son países pobres.

En el Fórum se ha anunciado una nueva vacuna contra el neumococo.

El Instituto Serum de la India ha producido una vacuna conjugada que será más accesible y que se sabe que funciona muy bien. Ahora existen dos vacunas para niños contra este microorganismo, pero son muy caras, pese a ser financiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones. El coste de cada dosis es de 10 euros. La de la India costará 2 euros por dosis. De esta forma, el coste final será de 6 euros y no de 30. Es un avance descomunal: más protección por menos dinero.

Extracto de entrevista publicada en el diario ARA

También te podría gustar...