¡En forma frente al ordenador!

postura-frente-al-ordenador.pngYOLANDA GALLEGO. Tradicionalmente los trabajos que suponen pasar una gran parte del tiempo delante de un ordenador se han considerado como “descansados” y se piensa que no comportan un gran esfuerzo físico. Sin embargo, las apariencias engañan. Algunos artículos mencionan que una persona que trabaja con ordenador realiza a diario entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, unas 30.000 pulsaciones sobre el teclado y sus pupilas reaccionan de 4.000 a 17.000 veces ante los estímulos visuales.

A los problemas relacionados con los movimientos repetitivos y el esfuerzo de acomodación visual al trabajar con ordenador, hay que sumarles las posturas forzadas que adoptamos debido a una configuración inadecuada del lugar de trabajo, o los malos hábitos posturales que arrastramos muchos de nosotros. Así como la fatiga estática que supone permanecer largas horas sentado frente al PC.

A todo esto debemos añadir que cada vez se hace un uso extensivo de portátiles, tablets u otros dispositivos similares. En cualquier lugar y en cualquier momento. Con lo que, a demás de aumentar el tiempo de exposición, el problema se agrava debido a que trabajamos en lugares que no están acondicionados para esta finalidad: el tren, la sala de espera de un cliente, o incluso la cama.

Pero, ¿somos conscientes realmente de cuál es nuestra postura cuando estamos trabajando frente al ordenador?. Os propongo algo, pedid a alguien de confianza que disimuladamente os tome una fotografía cuando estáis concentrados delante del PC. ¿Reconocéis vuestra postura en la imagen? O bien, ¿os habéis sorprendido al veros?.

Desde el punto de vista de salud laboral, la ergonomía nos facilita las medidas preventivas adecuadas para garantizar unas correctas condiciones de trabajo con el fin de prevenir las molestias visuales y los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo con ordenador. Consejos que también podemos aplicar en gran medida cuando empleamos estos equipos informáticos en casa.

Pero hay un aspecto clave que también debemos considerar. Igual que acondicionamos nuestro lugar de trabajo, debemos cuidar nuestro cuerpo para que el trabajo con ordenador no nos pase factura. Iniciamos aquí una serie de artículos con consejos prácticos y pautas para realizar ejercicio en la oficina y lograr estar ¿En forma frente al ordenador!.

YOLANDA GALLEGO FERNÁNDEZ. Departamento de Desarrollo de Proyectos en PRL de MC MUTUAL.

También te podría gustar...