En España ya se realizan más vasectomías que ligaduras de trompas

El cambio de tendencia se asocia a un mayor desarrollo y a una creciente implicación de los hombres en la contracepción

Actualmente, en nuestro país se hacen más vasectomías que ligaduras de trompas. El uso de estos dos métodos anticonceptivos ha dado un vuelco en los últimos diez años, puesto que en 2004 eran mayoritarias las ligaduras de trompas en un 56% de los casos y hoy por hoy este porcentaje se acerca más a las vasectomías, con un 54%. Este aumento supone una mayor implicación de los hombres en la salud sexual y reproductiva, que generalmente siempre se había atribuido a las mujeres. Este porcentaje de vasectomías sitúa a nuestro dentro del grupo de países del mundo donde los hombres recurren a la esterilización más que las mujeres. La vasectomía pasa a ser, pues, el tercer método anticonceptivo por volumen de uso después del preservativo y la píldora, aunque a gran distancia.

Este cambio de tendencia se asocia a un mayor desarrollo de los países donde se produce, la OMS así lo atestigua con sus estadísticas. Por el contrario, la mayoría de países en desarrollo todavía consideran la esterilización como responsabilidad de la mujer. Ambas técnicas pueden ser reversibles, pero las vasectomías son procesos más sencillos desde el punto de vista médico. En los últimos años también se ha producido un incremento de las peticiones de reversión de ambas técnicas, especialmente entre los hombres.

Según la Sociedad Española de Anticoncepción, durante los años del inicio de la crisis, especialmente entre 2008 y 2010, en España aumentaron el número de peticiones tanto de ligaduras como de vasectomías, fenómeno que se achaca a la cobertura de ambas técnicas en la Seguridad Social y al retraso de la edad en la que los jóvenes tienen hijos, por lo que la esterilización definitiva pierde sentido. También puede haber influido la aparición de otros métodos anticonceptivos de larga duración como el implante.Otro factor a tener en cuenta es que en España se usa mucho más el preservativo que en otros países.

Las parejas que sí usan anticonceptivos se decantan principalmente por el preservativo (28,4%), la píldora (21,7%), la vasectomía (4,5%), el DIU (3,5%), el anillo vaginal (3,4%) y la ligadura (3,3%). La SEC observa un aumento de las usuarias de la contracepción hormonal, respecto a anteriores oleadas de este mismo estudio, principalmente entre las mujeres de 20 a 30 años. Y el mayor número de usuarias de la esterilización es ya a partir de los 45 años.

También te podría gustar...