¿El virus del papiloma humano se puede eliminar?

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad sexual más transmitida: el 80% de las personas sexualmente activas de entre 15 y 55 años están afectadas por esta infección, la causante de un 5% de todos los cánceres, como el de cérvix o el de cabeza y cuello.

Existe una vacuna contra el VPH, que previene el contagio, pero que está lejos de ser universal. También algunos tratamientos dirigidos a eliminar la infección, como fármacos e intervenciones quirúrgicas para extirpar la mucosa afectada, de entre los que la terapia fotodinámica resulta muy prometedora. Consiste en fármacos que se aplican de forma tópica en la zona afectada y que luego se activan en las células infectadas mediante un dispositivo que emite luz visible.

Sin embargo, a pesar de que es eficaz, tiene limitaciones: es complicado aplicarla en algunas regiones del organismo, por la propia anatomía del organismo, en la dosis adecuada.

Para solventar ese escollo, un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), liderado por el cirujano Jesús Manuel Muñoz, ha desarrollado un dispositivo médico, ClearPAP, que sí logra aplicar la luz de forma homogénea en las distintas regiones infectadas para lograr la máxima efectividad y disminuir los efectos secundarios. “Nuestro objetivo era diseñar un dispositivo seguro para el paciente y cómodo para el profesional que debe aplicar el tratamiento”, explica Muñoz, que añade que este dispositivo está ahora pendiente de patente. Por el momento, los investigadores ya han realizado algunas pruebas preliminares y comenzarán un ensayo clínico en humanos en breve. Cristina Sáez

También te podría gustar...