El virus del herpes simple tipo 2 afecta a un 12% de la población adulta en Europa

La infección por el virus del herpes simple, de transmisión sexual y prevalencia mundial, aunque asintomática en la mayoría de las personas, puede causar una variedad de síntomas y resultados adversos para la salud, como úlceras genitales dolorosas recurrentes e infecciones neonatales graves.

Un estudio publicado, recientemente, en ´Lancet Regional Health-Europe´, estima que un 12 % de la población general adulta en Europa podría estar infectada por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). El trabajo proporcionó la primera descripción detallada de este tipo de la epidemiología del VHS-2 en Europa. Según la prevalencia registrada, los casos son más comunes en mujeres que en hombres.

La infección por el virus del herpes simple, de transmisión sexual y prevalencia mundial, aunque asintomática en la mayoría de las personas, puede causar una variedad de síntomas y resultados adversos para la salud, como úlceras genitales dolorosas recurrentes e infecciones neonatales graves. La infección por VHS-2-está relacionada con un mayor riesgo de contraer y transmitir la infección por el VIH.

El estudio fue realizado por el Grupo de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas (IDEG) del Weill Cornell Medicine Qatar (WCM  Q) con el objetivo de abordar uno de los objetivos de la Estrategia Global del Sector de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

Tendencia creciente de herpes neonatal

Los investigadores hallaron que una quinta parte (22 por ciento) de los casos de enfermedad de úlcera genital y dos tercios (66 por ciento) de casos de herpes genital fueron causados ​​por el VHS-2

Aplicamos metodologías rigurosas para evaluar la epidemiología de citado virus en Europa y descubrimos que su prevalencia en la población adulta giraba en torno al 12 por ciento. Esta prevalencia ha estado disminuyendo a una tasa del 1 por ciento por año durante las últimas tres décadas. No obstante, a pesar de la disminución de la transmisión sexual de esta infección, hubo una tendencia creciente de herpes neonatal de madres que transmitían infecciones de herpes a sus recién nacidos”, según explicó Asalah Alareeki, primera autora conjunta del estudio e investigadora de IDEG.

Estos hallazgos requieren, según sus autores, “la implementación de medidas preventivas y de control para abordar esta infección antes de 2030 y lograr los objetivos principales de la Estrategia mundial del sector de la salud de la OMS sobre infecciones de transmisión sexual”, según concluyó isha Osman, primera autora conjunta del estudio e investigadora de IDEG. J.S.T. /M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...