El TDAH en niños y adolescentes se mantiene en adultos en el 50% de los casos

Nuevas ayudas Shibuya para ayudar a financiar proyectos innovadores en este trastorno

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comienza a manifestarse en niños y adolescentes, con una incidencia entre el 6 y el 7%, y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos.

Sin embargo, este trastorno no es muy conocido en adultos, en los que se presenta de modo distinto. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad, mientras que los síntomas de inatención, con problemas de atención y concentración; desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas; dificultad para iniciar y finalizar proyectos; problemas de gestión del tiempo o facilidad para olvidarse de las cosas.

En cuanto a la impulsividad en la edad adulta, se caracteriza frecuentemente por terminar las relaciones prematuramente; cambiar de trabajo constantemente; carecer de paciencia para distintas actividades; perder el control o el consumo de tóxicos.

Precisamente para ayudar a las personas con TDAH a controlar el impacto de este trastorno sobre su vida familiar, laboral y social, también en adultos, Takeda lanza la II Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH (www.tdahytu.es/shibuya), cuyo Día Nacional se celebra mañana 27 de octubre.

Las necesidades no cubiertas de los que padecen este trastorno biológico han empujado a la biofarmacéutica a lanzar un año más estas ayudas que tienen como objetivo ayudar a los afectados por el TDAH. Este comienza a manifestarse en niños y adolescentes (con una incidencia entre el 6 y el 7%) y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos. Precisamente por el impacto que tiene también en los adultos, en esta nueva edición, también van a ser valoradas iniciativas dirigidas a este grupo de edad.

Takeda ha decidido continuar con esta iniciativa tras el éxito de la primera convocatoria, en la que resultaron seleccionados los proyectos ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enREDdados’, de la Asociación TDA-H Palencia, y ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ambas iniciativas, que potencian las soluciones tecnológicas y la virtualidad, están siendo desarrolladas en estos momentos y verán la luz próximamente.

Un Comité Evaluador formado por profesionales de la Sanidad y representantes de pacientes analizará los proyectos presentados, de los que seleccionará dos, que recibirán la cantidad de 10.000 euros cada uno. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para personas con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes.

Maite Urkizu, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y miembro de dicho comité, opina que “este tipo de iniciativas son indispensables para poder cubrir las necesidades básicas de las personas con TDAH (tanto menores como adultos) por una razón muy  sencilla: las familias que tienen una situación económica ‘holgada’ pueden acceder a todos los servicios que una buena intervención multimodal requiere para una persona con este trastorno; sin embargo, en las familias sin esa posibilidad económica, y con la falta de apoyo de las diferentes instituciones públicas, los niños, adolescentes y adultos tienes un mayor riesgo de fracaso escolar, laboral y personal”.

También te podría gustar...