El síndrome del túnel carpiano puede mejorar alternando tareas

Dolor en los dedos, acorchamiento o pérdida de sensibilidad son los primeros síntomas de alerta del síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es una lesión muy frecuente en ámbitos laborales y puede confundirse con otras alteraciones. Aparece recogido en el cuadro de enfermedades profesionales del sistema de la Seguridad Social. Se trata de una neuropatía periférica causada por pinzamiento o compresión del nervio mediano, que aparece sobre todo en personas que trabajan desarrollando tareas con las manos, realizando esfuerzos y movimientos repetitivos.

Esta es una de las razones de que enfermería sea uno de los colectivos que más lo sufre, según el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra Samuel Pajares: “Su trabajo es muy manual, cogiendo vías, curando heridas, levantando materiales pesados o participando en el traslado de pacientes”. Dentro del colectivo, los que trabajan en quirófano están más predispuestos “porque su actividad manual es más frecuente y mantenida”.

Pajares insiste en tomar medidas de autocuidado tanto en la vida personal como en la laboral. Fuera del trabajo hay que buscar la contención manual en labores cotidianas y hobbies. Asimismo, es recomendable usar muñequeras para dormir y hacer estiramientos de las muñecas y las manos. “En el trabajo es más difícil con la actividad asistencial de la enfermería”, reconoce este especialista. No obstante, aconseja alternar tareas, hacer períodos de descanso, evitar los turnos seguidos y pedir la ayuda de otros colectivos sanitarios, como celadores, para coger pesos o realizar traslados.

Otro aspecto es el diagnóstico y tratamiento tempranos, por lo que la consulta es obligada ante los primeros síntomas, como dolor en los dedos, acorchamiento o pérdida de sensibilidad: “Tenemos que concienciar a la enfermería de que, cuanto antes lo haga, el tratamiento será más efectivo y las secuelas menores”. María R. Lagoa

También te podría gustar...