El ronquido tiene solución

el-tratamiento-para-el-ronquido-y-la-apnea-del-sueno-pasa-por-la-fabricacion-de-una-protesis-a-medida-pngJORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción respiratoria al dormir. Es uno de los trastornos del sueño más prevalentes, que altera tanto el estilo de vida de las personas que lo padecen como el de sus parejas. Una tercera parte de nuestros pacientes ronca. La odontología juega un papel importante en la medicina del sueño, una nueva especialidad que trata los trastornos del ser humano cuando está dormido e inconsciente (como el bruxismo y el ronquido).

El ronquido aparece generalmente como precursor de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Se produce una relajación de la musculatura osofaríngea que provoca, no sólo la emisión de ruido, sino también microdespertares que ocasionan un sueño no reparador. Cuando la persona se duerme y pierde el tono muscular, los músculos y las estructuras que rodean la vía aérea se relajan bloqueando o limitando el paso del aire, suspendiendo momentáneamente la respiración. Todo ello puede ocasionar una disminución del rendimiento al día siguiente.

Los síntomas más destacados de la APS son varios. Dejar de respirar momentáneamente al dormir, tener mucho sueño durante el día y roncar más de cinco noches por semana de manera habitual son los más frecuentes. Si bien en muchas ocasiones el ronquido aparece como consecuencia de las apneas, éste no es patológico si se asocia a los siguientes casos:

• Fumar, puesto que se inflama y ensucia la lengua
• Ingerir alcohol
• Tomar pastillas para dormir
• Congestión y obstrucción nasal por resfriados
• Desviación del tabique nasal
• Obesidad y sobrepeso
• Estrés y cansancio

El tratamiento para el ronquido y la apnea del sueño pasa por la fabricación de una prótesis a medida cuyo objetivo es impedir que la mandíbula se desplace durante el sueño, manteniendo la vía respiratoria abierta durante la noche. Esto permite una mejor oxigenación para que el sueño del paciente no se interrumpa y pueda descansar adecuadamente. Esta prótesis es eficaz para el tratamiento del ronquido y además también para el bruxismo.

Para evaluar cada caso es necesario un estudio del sueño en el domicilio del paciente, que determinará si es candidato al tratamiento.

JORDI CAMBRA Médico especialista en periodoncia e implantes.

También te podría gustar...