El riesgo de cáncer de colon puede extenderse a familiares de segundo y tercer grado

Los hallazgos de un reciente estudio sugieren que la detección temprana mediante colonoscopia puede ser beneficiosa para los parientes de segundo y tercer grado, además de los familiares de primer grado de personas diagnosticadas con cáncer colorrectal antes de los 50 años.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Utah, EE.UU. alerta de que los familiares de segundo o tercer grado de personas afectadas por cáncer colorrectal tienen riesgo de padecerlo también.

La detección precoz suele estar recomendada, actualmente, para los familiares de primer grado de alguien diagnosticado con cáncer colorrectal sobre todo si se manifiesta antes de los 50 años, cuyos casos han aumentado significativamente en las últimas décadas. De ahí, que, según el estudio, publicado en la revista ´Cancer Epidemiology´, la detección temprana también puede ser beneficiosa para los familiares de segundo y tercer grado.

El estudio encontró que los familiares de primer grado de alguien diagnosticado con cáncer colorrectal de inicio temprano tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con esta patología, mientras que los familiares de segundo grado tienen tres o más posibilidades de sufrirlo y los de tercer grado 1,56 veces.

Los parientes de primer grado incluyen padres, hijos y hermanos. Los parientes de segundo grado incluyen tías, tíos, abuelos, nietos, sobrinas y sobrinos. Los primos hermanos, bisabuelos y bisnietos son ejemplos de parientes de tercer grado.

Los investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Utah dirigieron el estudio, que revisó más de 1.500 casos de cáncer de colon de inicio temprano en el Registro de Cáncer de Utah, parte de la Base de Datos de Población de Utah.

“Los recursos únicos de Utah, que incluyen un registro estatal de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer con décadas de antigüedad y datos genealógicos computarizados para la mayoría de la población, hicieron posible esta importante colaboración“, explicó Lisa Cannon-Albright, profesora y líder del programa de epidemiología genética en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Nuestro estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la magnitud del riesgo para los familiares más lejanos de los casos de cáncer colorrectal y, en particular, para los familiares de los casos que fueron diagnosticados antes de los 50 años“, según la primera autora Heather Ochs-Balcom, profesora de epidemiología y salud ambiental en la Facultad de Salud Pública y Profesiones Sanitarias de la UB.

Incremento de probabilidades

La investigación encontró, además, que las personas tienen un riesgo 2.6 veces mayor de cáncer colorrectal a cualquier edad si tienen un familiar de primer grado con cáncer de colon de inicio temprano. El riesgo es 1,96 y 1,3 veces mayor para los familiares de segundo y tercer grado, respectivamente. Además, el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana para todos los grados de los familiares es mayor que el riesgo de cáncer de colon a cualquier edad.

Los hallazgos sugieren que la detección temprana con colonoscopia puede ser beneficiosa para los familiares de segundo grado y posiblemente los de tercer grado, además de los familiares de primer grado de personas diagnosticadas con cáncer colorrectal antes de los 50 años.

Los investigadores también señalan que los familiares pueden beneficiarse de estar más al tanto de su historial familiar extendido y compartir esta información con su médico respecto a sus revisiones enfocadas a la detección del cáncer. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...