El rendimiento cognitivo de la mujer puede variar en función de ciertos síntomas graves en la menopausia

Expertos subrayan la importancia de evaluar los síntomas de la menopausia y proporcionar el tratamiento adecuado cuando esté indicado, incluido el tratamiento de la depresión y la disfunción sexual.

La menopausia puede ir acompañada de una variedad de síntomas que afectan a la calidad de su salud de la mujer en esta etapa de su vida. Un nuevo estudio difundido por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés) sugiere que la gravedad de algunos de esos síntomas, especialmente la depresión y la disfunción sexual, pueden estar relacionados con el rendimiento cognitivo de las afectadas.

La frecuencia y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho entre una mujer y otra. Estudios anteriores han evaluado el efecto de estos síntomas en el bienestar físico y mental de la mujer. Este nuevo estudio en el que participaron más de 400 mujeres es diferente porque evaluó el efecto de la gravedad de los síntomas de la menopausia en el rendimiento cognitivo general y sus cinco dominios, que incluyen orientación, registro, atención, recuerdo y lenguaje y habilidades visoespaciales.

Variedad de sintomatología

En este trabajo, publicado en la revista ´Menopause´, publicación oficial de la NAMS, se recuerda que, aunque la menopausia es un fenómeno natural, no todas las mujeres la experimentan de la misma manera. La frecuencia y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho entre una y otra.

Trabajos anteriores ya habían evaluado el efecto de estos síntomas en el bienestar físico y mental de la mujer. Este nuevo estudio, en el que participaron más de 400 mujeres, es considerado por sus autores diferente porque evaluó el efecto de la gravedad de los síntomas de la menopausia sobre el rendimiento cognitivo general y sus cinco parcelas: orientación, registro, atención, recuerdo y lenguaje, y habilidades visoespaciales.

Los investigadores consideraron la gravedad de síntomas comunes de la menopausia, como la disfunción sexual, los síntomas vasomotores (sofocos), la depresión y la ansiedad. Llegaron a la

conclusión de que el rendimiento cognitivo de las mujeres es sensible a la gravedad de ciertos síntomas de la menopausia, especialmente la depresión y la disfunción sexual. En este trabajo en particular, no se identificó una asociación entre la gravedad de los síntomas vasomotores y el rendimiento cognitivo, aunque otros estudios han sugerido que existe tal asociación.

Este estudio destaca el efecto de los síntomas de la menopausia en el funcionamiento cognitivo y demuestra un vínculo entre la depresión severa y los síntomas sexuales, específicamente, con el rendimiento cognitivo. “Los trastornos del estado de ánimo son comunes en la transición a la menopausia y pueden afectar la memoria y el funcionamiento sexual”, concluye Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.

Estos hallazgos subrayan la importancia de evaluar a las mujeres en busca de síntomas de la menopausia y proporcionar el tratamiento adecuado, cuando esté indicado, incluido el tratamiento de la depresión y la disfunción sexual. L.D.B (SyM)

También te podría gustar...