El proceso de envejecimiento comienza a los 20 años y sus signos visibles a los 30

La edad cronológica y la edad biológica no son lo mismo. En la mayoría de los casos, el proceso de envejecimiento comienza a principios de los 20 años y los primeros signos visibles aparecen alrededor de los 30. A partir de ese momento, las cosas pueden evolucionar a una velocidad variable.

Cómo y por qué el cuerpo envejece y comienza a mostrar signos visibles de envejecimiento es algo que ha interesado a científicos de todo el mundo, desde que se descubrió por primera vez que el proceso se puede prevenir o ralentizar. En términos de coenzima Q10, el envejecimiento es uno de los temas más grandes e interesantes.

A medida que los humanos envejecemos, los niveles de coenzima Q10 en nuestros órganos disminuyen considerablemente. Esta disminución va acompañada de una caída simultánea en los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento de insulina 1), un compuesto que regula funciones corporales como el crecimiento, la reparación de tejidos y el anabolismo.

El envejecimiento está muy influenciado por el estilo de vida

El vínculo entre el estilo de vida y el envejecimiento fue aclarado por la profesora Kerstin Brismar del Karolinska Institutet de Estocolmo en la décima conferencia de la Asociación Internacional de la Coenzima Q10. Su hipótesis principal sugiere que la síntesis del cuerpo de coenzima Q10 e IGF-1 van de la mano. Una piel más delgada es uno de los signos visibles de la disminución de los niveles de IGF-1, y los niveles más bajos de IGF-1 también afectan el corazón, el sistema circulatorio, los pulmones, la audición, la visión, etc., todas las funciones que normalmente son objetivos del proceso de envejecimiento.

¿Es posible contrarrestar la caída de Q10 e IGF-1?

Sin duda, dijo el profesor sueco, y señaló el hecho de que los niveles tanto de Q10 como de IGF-1 se ven afectados positivamente por la actividad muscular y la restricción calórica. Según Kerstin Brismark, entre el 70 y el 80 por ciento de los factores que determinan nuestra esperanza de vida están relacionados con el estilo de vida, mientras que los genes solo representan entre el 20 y el 30 por ciento.

Los complementos redujeron la mortalidad cardíaca

El profesor y cardiólogo Urban Alehagen demostró que es posible ralentizar el proceso de envejecimiento. Él es el científico principal detrás del estudio KiSel-10 que documentó una tasa de mortalidad cardiovascular 54 por ciento más baja entre las personas mayores que recibieron complementos de coenzima Q10 y el elemento traza selenio, en comparación con el grupo de placebo del estudio.

El período de intervención de este estudio fue de cuatro años y durante ese período se recogieron más de 50.000 muestras de sangre. Los científicos han podido utilizar estas muestras de sangre posteriormente para realizar estudios adicionales que analizan el efecto de los complementos a nivel celular.

Urban Alehagen acumula gráficos sobre varios biomarcadores que demostraron cómo los complementos pueden detener algunos de los mecanismos asociados con el envejecimiento. Eran marcadores de inflamación, disfunción endotelial, fibrosis y apoptosis. Los niveles de los marcadores seleccionados disminuyeron en el grupo complementado, mientras que aumentaron en el grupo placebo. Se demostró claramente que nutrientes como el selenio y la Q10 podrían frenar los signos normales del envejecimiento.

El profesor Alehagen también se refiriere a las mediciones de microARN y la longitud de los telómeros en el estudio. Aquí, también se observaron diferencias significativas entre el grupo activo y el grupo placebo e indicaron que los complementos podrían retrasar el proceso de envejecimiento.

Los participantes que recibieron complementos de selenio y Q10 tenían telómeros más largos que los participantes del grupo de placebo.

¿El envejecimiento es el resultado de la oxidación o la disfunción?

Nils-Göran Larsson, científico del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, finalizó el tema del envejecimiento de la conferencia cuestionando el daño oxidativo como el principal culpable del envejecimiento.

En cambio, observó la disfunción mitocondrial, que está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento. Las mitocondrias, que son las centrales eléctricas que producen la energía del cuerpo, juegan un papel clave en los síntomas del envejecimiento.

Larsson dijo que las mutaciones del ADN mitocondrial probablemente ocurren debido a errores de replicación y afirmó que son estos defectos los que son la causa subyacente del proceso de envejecimiento. Él no ve el estrés oxidativo como la razón por la cual nuestro cuerpo se deteriora gradualmente y comienza el envejecimiento.

Muchas teorías y discusiones que se vieron en la décima conferencia de ICQA sugieren que la ciencia aún tiene muchas áreas por descubrir en la búsqueda de respuestas a algunas de las grandes preguntas sobre el envejecimiento. M.T.T./ L.D.B.(SyM)

También te podría gustar...