El paciente con psoriasis debe estar alerta ante posibles enfermedades relacionadas

Tiene más riesgo de sufrir artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, obesidad o problemas hepáticos

El proceso inflamatorio de la psoriasis podría estar asociado con el desarrollo de otras patologías. “Aunque la psoriasis es conocida básicamente por las lesiones en la piel, se ha visto en los últimos años, y así lo ha manifestado la OMS, que pueden estar afectados otros órganos en el contexto de la inflamación sistémica”, según Pablo de la Cueva jefe del servicio de dermatología del Hospital Infanta Leonor, de Madrid. “La explicación de la relación entre la psoriasis y estas enfermedades podría ser la predisposición genética y factores ambientales”, añade.

Por tanto, esta enfermedad puede dar lugar a la aparición de otras, que estarían relacionadas con una inflamación sistémica. Una de ellas es la artritis psoriásica, una inflamación de las articulaciones padecida por el 20-30% de personas con psoriasis. Una de ellas es Celia Marín, presidenta de la asociación Psoriasis en Red, que explica que no es fácil de diagnosticar, ya que puede ser confundida con síntomas aislados de dolor e inflamación o con otras enfermedades. “Es muy  importante estar alerta a las señales de una posible artritis psoriásica para que sea detectada y tratada cuanto antes”, apunta. La inflamación sistémica de la psoriasis también hace aumentar el riesgo cardiovascular, de modo que estas personas tienen más posibilidades de sufrir hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia u obesidad. El hígado graso no alcohólic0 también está relacionado con la psoriasis, así como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Estos pacientes también tienen una importante comorbilidad psiquiátrica. “En el concepto de inflamación sistémica también hay factores inflamatorios que influyen en la aparición de ansiedad y depresión”, subraya. Además, se ha vis- to que el consumo de alcohol y tabaco, frecuente en muchos pacientes con psoriasis, agrava el desarrollo de la enferme- dad. Mantener hábitos de vida saludables beneficia y mejora la calidad de vida del paciente con psoriasis.

Tal y como reveló un estudio en 2016 sobre el impacto de la psoriasis y sus comorbilidades en la calidad de vida, el 85% de los pacientes tiene una enfermedad asociada, existe un gran desconocimiento sobre ello. Con el fin de poder detectar los problemas de salud relacionados con la psoriasis, es muy importante pro- mover la educación sanitaria entre pacientes, familiares y población general, según De la Cueva. Igualmente, considera que los profesionales sanitarios de las distintas especialidades, de atención primaria, u otros como los farmacéuticos, deben estar informados sobre estas comorbilidades.

Aparte de conocer su enfermedad, es clave que el paciente se corresponsabilice de la misma y adopte una actitud proactiva, en opinión de este experto, puesto que ello repercutirá positivamente en su evo- lución. Así lo expresa también Juan Pedro de la Morena, vicepresidente de Psoriasis en Red: “Tenemos que ser conscientes de que la psoriasis no es una enfermedad ‘menor’ que afecta sólo a la estética de la piel, sino que alrededor de un diagnóstico de psoriasis hay o podría haber otras patologías asociadas y, por tanto, el médico debe informar al paciente de estos riesgos y este debe estar alerta ante cualquier síntoma y comunicárselo al médico”.

Esta idea también es compartida por la presidenta de Psoriasis en Red: “Es clave que el paciente se informe cuanto antes sobre la psoriasis desde el ámbito clínico, terapéutico, social y psicológico, y se forme en herramientas de manejo y convivencia con la enfermedad”, subraya. Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad, informar sobre sus posibles comorbilidades asociadas e impulsar un rol activo del paciente, esta asociación, con el apoyo de AbbVie, puso en marcha el pasado 29 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la campaña ‘La psoriasis que no se ve’ (psoriasisenred. org/lapsoriasisquenoseve).

También te podría gustar...