El número de muertes por trastornos mentales en España se ha casi duplicado en los últimos 15 años

Los fallecimientos por causa de trastornos mentales y de la conducta en España han experimentado un fuerte crecimiento en la última década y media.

En 2019 en nuestro país murieron 22.896 personas por causas derivadas de trastornos mentales y de la conducta.

En 2019, último curso con cifras consolidadas disponibles, en nuestro país murieron 22.896 personas por este motivo, de acuerdo a los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es prácticamente el doble que le registrada catorce años atrás.

En 2006, con datos también del INE, en España fenecieron 12.107 personas por este motivo.

Crecimiento sostenido

En este periodo comprendido entre 2006 y 2019 los fallecimientos por trastorno mental han crecido de manera sostenida, aunque con crecimientos especialmente acusados en algunos ejercicios.

Así ocurrió por ejemplo en 2015, cuando hubo 21.333 muertes por este motivo, 2.500 más que un año antes. O en 2012, cuando se registraron 17.145 fallecimientos a causa de estas patologías, casi 2.000 más que en el ejercicio anterior.

Variedad de causas

Las causas detrás de las muertes por trastornos mentales y del comportamiento son muy variadas. Entre ellas figuran, por ejemplo, los trastornos asociados al abuso de ciertas sustancias (alcoholismo, drogodependencia, etc.), así como los trastornos alimentarios, la depresión y el trastorno bipolar, entre otras.

Es especialmente alarmante las muertes por suicido de jóvenes, que han crecido en los últimos dos años a cusa de los efectos psicológicos de la pandemia. Los sucesivos estados de alarma, el entorno mediático – en ocasiones alarmista y desinformado – y la situación de crisis económica y social han sido elementos que han propiciado este incremento de suicidios en la población de menos de 35 años en España.  J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...